Prólogo

AutorIsmael Moreno Chamarro
Cargo del AutorMagistrado-Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional

La regulación penal de los llamados "Delitos Societarios", presenta en muchos supuestos lagunas e imprecisiones, constituyendo verdaderas leyes penales en blanco, que obligan a acudir a normas y disposiciones de carácter mercantil y administrativo esencialmente para completar los tipos penales; circunstancia ésta que puede generar cierta inseguridad jurídica habida cuenta que determinadas conductas pueden suponer, en unos casos, simplemente una vulneración de normas mercantiles, con la consiguiente responsabilidad exigible al respecto y, en otros, una infracción penal con las graves consecuencias que ello genera.

En el tema objeto de estudio se trata de llevar a cabo un análisis de algunas normas vigentes en el Derecho Penal que inciden en el orden socioeconómico y, más concretamente a cuanto se refiere al ámbito societario, con objeto de obtener una visión del tratamiento que, conforme a las directrices seguidas por la Jurisprudencia y Sentencias dictadas por los Tribunales se otorga a estos preceptos penales por los Órganos Jurisdiccionales, tras analizar diversos supuestos de conductas desarrolladas por directivos, administradores, socios, etc. de sociedades constituidas o en formación.

Se pretende puntualizar, en la medida de lo posible, los límites existentes entre unas responsabilidades de carácter civil-mercantil a que podrían dar lugar determinadas actividades llevadas a cabo por los antes citados y otras de tipo penal que, en su caso, se generarían por esa misma conducta.

Para ello analizaremos diferentes figuras delictivas de los Delitos Societarios, tipificados en el Código Penal vigente, con referencia a las más recientes resoluciones judiciales existentes en relación aquéllos.

Así serán objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR