Prólogo

AutorEladio-José Mateo Ayala
Cargo del AutorProfessor de Derecho Penal. Universidad de Zaragoza

(Un recuerdo obligado: Don Antonio Seva Díaz, Catedrático de Psiquiatría de la Facultad Medicina de la Universidad de Zaragoza, 1939-2004)

En el Tribunal que juzgó en su día la tesis doctoral del Dr. Eladio Mateo Ayala, sobre la eximente de anomalía o alteración psíquica en el Código penal de 1995 formó parte como vocal el Prof. Dr. Don Antonio Seva Díaz, Catedrático de Psiquiatría, ya que yo mismo como director de la citada tesis consideré imprescindible su presencia. Además, la relación del Dr. Mateo Ayala con el Prof. Seva fue, realmente, muy intensa durante el período de elaboración de la tesis, llegando incluso a acudir regularmente a sus clases magistrales de Psiquiatría en la Facultad de Medicina.

Por desgracia, el Prof. Seva murió prematuramente, precisamente durante la etapa final de publicación de la tesis doctoral y no la pudo tener en sus manos como deseaba y era su ferviente deseo. Muy posiblemente el interesante epílogo (que recomiendo que se lea) que amablemente escribió a la tesis con motivo de su publicación fuese uno de sus últimos trabajos académicos que realizó en vida.

Quisiera que este prólogo fuera un pequeño y humilde homenaje siempre sincero a su memoria. Podría resaltar, ahora, sus cualidades personales como su gran y minucioso rigor científico y académico, claridad no solamente en su importante y magnífica obra escrita sino también en sus clases y conferencias (considero que en este sentido ha sido el Psiquiatra más claro y diáfano), sencillez, proximidad, humanidad, y valentía. Me voy a referir a la última.

El Prof. Seva en la práctica clínica y también ante los Tribunales de Justicia en la emisión de informes periciales se había percatado 1) Los Jueces de los órganos unipersonales y colectivos carecen de conocimientos psiquiátricos mínimos; al igual que los miembros de la Carrera Fiscal y los Abogados.

2) Lo mismo ocurre con los miembros del Jurado.

3) Los médicos forenses, muchos de ellos no están debidamente especializados en Psiquiatría (Ciencia en continua y permanente evolución) por lo que sus informes periciales no pueden analizar formal (la Administración de Justicia es una institución altamente formalizada) y materialmente en su plenitud la imputabilidad, inimputabilidad o imputabilidad disminuida de las personas que cometen infracciones delictivas o faltas. En este sentido, en mi opinión, es urgente que el actual Cuerpo Nacional de Médicos Forenses se especialice en Psiquiatría. Si un médico forense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR