Prologo

AutorJ. Castaño, J.J. González
Cargo del AutorExpertos en Derecho Mercantil

Cada vez parece más evidente que la creación de puestos de trabajo constituye uno de los retos económicos que requieren más atención por parte de todos. En relación con este problema, la creación y desarrollo de sociedades cooperativas se está configurando como una de las mejores recetas. Las estadísticas recientes sobre creación de empleo en nuestro país permiten concluir que las grandes empresas están destruyendo empleo, al mismo tiempo que las pymes y las cooperativas están creando cientos de empleos diarios.

En este contexto, merecen una especial atención todas aquellas acciones que contribuyan a ayudar a aquellas personas interesadas en constituir y hacer funcionar una cooperativa.

Este libro puede ser de gran ayuda, tanto para aquellos interesados en constituir una cooperativa, como para aquéllos que ya la crearon hace algunos años y la tienen que hacer funcionar día a día.

Crear una empresa en nuestro país no es fácil, por la gran cantidad de trámites administrativos que deben formalizarse. Consecuentes con esta problemática, los primeros capítulos de este libro simplifican muy positivamente esta tarea, ya que exponen de forma clara y exenta de complicaciones inútiles las principales etapas a seguir para crear una cooperativa. En muchos de estos apartados se acompañan ejemplos de los impresos que se utilizan para superar satisfactoriamente cada uno de los escollos que los emprendedores se van a encontrar en la senda de los primeros días de la cooperativa. Estos ejemplos son de gran utilidad, ya que -como dijo Séneca- «largo es el camino de la enseñanza por medio de la teoría, breve y eficaz por medio de los ejemplos».

Una vez completada la fase de la creación de la cooperativa viene lo más difícil: poner los ingredientes precisos para asegurar su supervivencia. En esta otra fase, el libro aporta elementos imprescindibles a tener en cuenta por parte de todos aquellos interesados en hacer funcionar una cooperativa. Para poder sobrevivir, la cooperativa tiene que ser eficaz y también eficiente.

Si es eficaz alcanzará sus objetivos (prestar servicios a sus socios o producir materiales con una óptima relación calidad-precio). Si es eficiente, alcanzará estos objetivos con una estructura de costes competitiva.

En los apartados finales del libro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR