Prologo

AutorCarlos Salido Valle
Cargo del AutorDoctor en Derecho

Se habla continuamente de la misión social de la Universidad, de la necesidad de abrir sus puertas a los que permanecen fuera de ella, de la conveniencia de difundir los conocimientos por encima de sus muros, etcétera. Muchas veces se incurre en el tópico hueco y vacío de contenido, sin recato alguno (especialmente, por parte de quienes se sirven de ella para su exclusivo provecho personal, en lugar de dedicarse al noble y gratificante servicio a la sociedad).

Por eso, nos llena de satisfacción la presentación de esta obra, dedicada al estudio de la detención policial, de claro interés general y realizada por una persona que desarrolla su labor cotidiana lejos de la actividad propia de la comunidad universitaria.

Su autor, el Doctor Carlos Salido Valle, quitando horas a la dedicación familiar y al necesario descanso, fue elaborando durante varios años el presente trabajo, que en su día presentó en la Universidad de Cádiz para la colación del doctorado en Derecho (ante el tribunal compuesto por los profesores Peláez del Rosal, Pedraz Penalva, Calvo Sánchez, Lorca Navarrete y Álvarez Alarcón), recibiendo por unanimidad la máxima calificación académica.

En torno a la detención policial se estructuran seis capítulos y un apéndice, para cuya elaboración se han tenido en cuenta, además del texto constitucional, la normativa internacional y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, naturalmente, el nuevo Código Penal, la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Asilo y su Reglamento, la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, el Reglamento Penitenciario, el Reglamento de Extranjería y la Ley del Tribunal del Jurado, entre otros textos legales. Una obra, pues, plenamente adaptada a la legislación vigente, que se convierte por su contenido y planteamiento, como veremos a continuación, en un instrumento de obligada consulta para los estudiosos y, fundamentalmente, para quienes se acercan a esta figura desde la perspectiva práctica de su ejercicio profesional.

En el capítulo primero, aborda el estudio de dos cuestiones básicas para el tema que nos ocupa: la libertad y la detención. Al respecto, examina la regulación constitucional y de los tratados internacionales suscritos y ratificados por España, así como la doctrina jurisprudencial de nuestro Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A continuación, se detiene en la regulación legal de la detención policial, con obligado análisis de los artículos 492 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR