Prologo

AutorIgnacio Gallego Domínguez
Cargo del AutorDoctor en Derecho

Hace algún tiempo leí que un prólogo «es aquello que se escribe después del libro, se pone antes y no se lee ni antes ni después» y al escepticismo del dicho popular, en esto de los prefacios casi siempre me vienen a la memoria las acertadas palabras de D. Miguel de Cervantes y con él pienso que el Prof. Gallego Domínguez podía haber recurrido a una gloria de la Cátedra, de la Magistratura o del Foro para presentar esta nueva monografía que acaba de escribir. No lo ha hecho así y ha preferido acudir a mi y, en cierto modo, hacerme cómplice de sus aciertos que son muchos y de algunas de sus posibles deficiencias. Yo he aceptado muy agradecido.

Los problemas derivados de la responsabilidad civil extracontractual por los daños que causan los animales es un viejo y gran tema de nuestra disciplina y sus cuestiones, sus planteamientos y soluciones, se encuentran en las XII Tablas con disposiciones relativas a las acciones «de pauperie» y «de pastu pecoris» y en el Digesto (9,1,5), donde, en un conocido fragmento de Alfeno, se planteó litigio por los siguientes hechos: un acemilero llevaba un caballo a su cuadra y como quiera que el animal olfateó por allí cerca una mula intentó acercarse, la mula dio una coz y le partió una pierna al acemilero. Planteada la cuestión ante el jurisconsulto sobre si procedía o no reclamar indemnización de daños al propietario de la mula causante del daño, la respuesta fue afirmativa.

Del Derecho romano pasando por Las Partidas, encontramos su regulación en el Proyecto de 1836 y posteriormente en el de 1851 y de ahí, por sus pasos, al conocido artículo 1905 de nuestro Código Civil que recorta el supuesto al que se ha calificado y con razón como «el más antiguo de los casos de responsabilidad por riesgo creado», criterio éste que ha seguido una reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo con toda la ambigüedad que entraña hablar, sin más, de «riesgo creado».

Pero la presente obra no solamente estudia la cuestión en el ámbito del Código Civil, en toda su extensión y con todas sus particularidades, recogiendo las opiniones de la doctrina española, francesa e italiana, así como el criterio sentado por la jurisprudencia de las Audiencias y del Supremo, sino que también analiza todo lo referente a los problemas que presenta la Ley de Caza y las variadas disposiciones autonómicas. Es decir y basta leer el Índice-Sumario, el Autor nos ofrece un tratamiento monográfico completo de la materia.

El libro que el lector tiene en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR