Prólogo

AutorMaría José Moral Moro
Cargo del AutorDoctora en Derecho y profesora de Derecho Procesal

Afronto de nuevo la satisfactoria tarea de prologar otro libro de Derecho Procesal, que no de práctica forense, ni de procedimientos judiciales, que se une a los de aquellos que, conmigo, han tenido la enorme impaciencia que el Derecho Procesal exige, cada vez en mayor grado, de los pocos que siguen respetándolo como imprescindible Ordenamiento en y del Estado de Derecho.

La intemperancia que ha de profesar todo el que busque en esta singularísima rama jurídica su verdadero significado, su profundo sentido protector y así realizador de los derechos y libertades que informan y determinan nuestro sistema constitucional, desde el inmediato y directo contacto con la realidad que tipifica al Derecho de la Justicia, se encuentra asimismo en esta «ópera prima» de la Dra. María José Moral Moro.

Pero no se engañe quien, atendiendo al título de este libro: «La subasta judicial de bienes inmuebles», piense que trata sólo de explicar de manera más o menos profunda, conceptual y procedimentalmente, el modo de realizar forzosamente un tipo determinado de bienes. Ante todo es menester situarlo en el propio contexto de la autora. Tras más de siete años de estudio del derecho español e, «in situ», de otros sistemas jurídicos de los países de nuestro entorno, saltando obstáculos de toda clase y condición, enfrentándose a sí misma y superando una sensible parte de su «intrahistoria», creo que ha logrado aprehender y muy satisfactoriamente exponer aquella etapa del proceso que en no pocas ocasiones supone la diferencia entre lograr o no la satisfacción del interés declarado jurídico o jurídicamente relevante.

No se busque en esta monografía una colectánea de jurisprudencias o de textos más o menos bien «encolados» de los diversos autores al uso. Ni tiene ni, afortunadamente, puede tener como subtítulo el de «una visión jurisprudencial con formularios». El ordenador ha sido el mero instrumento para plasmar en soporte papel el trabajo de tanto tiempo. El ordenador no es coautor del libro. Las bases de datos no estructuran su desarrollo. Ni siquiera se acompaña «compacto». Todo el que quiera enterarse habrá de leerlo y desentrañar la diversidad hermenéutica a la que ha tenido que enfrentarse, decidiendo, la Doctora Moral Moro.

Mi profundo respeto y afecto por María José no me impiden ver que hay soluciones distintas a los múltiples problemas suscitados y que acaso alguna de las asumidas por la autora pudiere ser menos «general», empero, tengo la plena seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR