Prólogo

AutorJosé María Zaforteza Socias

El arrendamiento en general es siempre un tema de interÈs porque afecta a multitud de personas y a gran parte de la riqueza de un paÌs; si nos ceÒimos al arrendamiento de bienes urbanos podemos decir lo mismo por cuanto, si exceptuamos los solares que en principio no son habitables, todos deseamos y necesitamos un lugar donde vivir y donde trabajar que normalmente ser· una edificaciÛn en cualquiera de sus formas de construcciÛn y disfrute y por ello tambiÈn en arrendamiento.

En el transcurso del tiempo, el arrendamiento ha experimentado numerosas fluctuaciones en nuestro paÌs, y desde comienzos del siglo veinte se han sucedido normas y m·s normas para regular esta relaciÛn, tan importante y habitual, con el fin de adaptar su contenido a las circunstancias de cada momento histÛrico; por ello y siendo un tema tan popular y de gran interÈs, pienso que no est· de m·s ahondar esta materia y vulgarizarla, llevarla a la calle, pues m·s o menos nos afecta a todos y creo que a todos nos puede interesar conocer sus vericuetos, dificultades y ventajas, para asÌ poder actuar y defendernos mejor.

En este libro quiero trabajar un tema arrendaticio que me parece importante, tanto para los propietarios como para los inquilinos, y voy a intentar hacerlo de forma completa pero sencilla, f·cil, y si puede ser entretenida; se trata de la DENEGACI”N DE PR”RROGA en los arrendamientos urbanos, ya referida a viviendas y/a locales de negocio, dejando de momento los solares pues van por otras normas.

La DENEGACIÓN DE PRÓRROGA no es más que la negación, la supresión de la prórroga forzosa en aquellos arrendamientos que la tengan por disposición legal.

He organizado el libro de esta forma: una introducción para iniciarse en la materia de forma facilona; luego vendrá un tema dedicado a ideas generales sobre el arrendamiento, desmenuzando el concepto y analizándolo; después vemos rápidamente los arrendamientos no incluidos en las leyes de arrendamiento porque van por otras normas y conviene conocerlos para evitar confusiones ya que los hay en vigor; seguimos con un tema muy breve dedicado a la prórroga forzosa y su denegación a partir del Real Decreto-Ley de 30 de abril de 1985 que la suprimió; luego un poco de historia sobre todas las normas de arrendamientos urbanos en España desde tiempo inmemorial; y ya llegamos a la denegación de prórroga en la normativa vigente, tema que se desarrolla en seis capítulos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR