Prólogo

AutorJordi Sevilla Segura
Cargo del AutorMinistro de Administraciones Públicas
Páginas19-20

Page 19

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) están provocando una profunda transformación en las administraciones públicas de los países de la Unión Europea. Todos los organismos internacionales, desde la OCDE, hasta la ONU, pasando por la Unión Europea han manifestado de manera reiterada el interés que deben prestar los Gobiernos para incorporar la utilización de estas tecnologías en el funcionamiento ordinario de las administraciones.

Por encima de ello, la realidad social, la creciente utilización de nuevas tecnologías por los ciudadanos en sus actividades habituales y la rapidez de las transformaciones que estamos viviendo en la prestación de servicios, obligan también a las administraciones a introducir cambios en su funcionamiento. Cambios que faciliten la prestación de servicios a los ciudadanos y que satisfagan necesidades cambiantes.

A este fenómeno no podía ser ajena España. La incorporación de las TIC en todos los niveles de nuestras administraciones públicas está siendo intensa. Y ello se percibe tanto en la mejora de la productividad de los procesos internos, como en la relación con los agentes externos que, de una u otra forma, han de interaccionar con dichas administraciones.

Todo ello está provocando sustanciales cambios en el seno de las administraciones y de la propia sociedad, con importantes repercusiones en aspectos muy variados, que van desde la progresiva eliminación del papel de los procesos administrativos hasta la aparición de mecanismos inéditos de relación entre los ciudadanos y los diversos niveles de las administraciones.

No obstante, el proceso mediante el cual se van incorporando progresivamente herramientas basadas en TIC dentro de los diferentes niveles de las administraciones no deja de tener sus dificultades, de naturaleza, no ya tecnológica, sino humana y organizativa. La aplicación de nuevos procedimientos de trabajo y los problemas que ello implica constituyen uno de los elementos importantes a tomar en consideración ante cualquier proceso de cambio interno.

Siendo importantes las implicaciones y los impactos dentro de las propias estructuras administrativas, es en las nuevas posibilidades de interacción con los ciudadanos donde se pueden apreciar los más importantes cambios de tipo sociológico y económico que la Administración electrónica introduce en el conjunto de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR