Prólogo

Conozco a Rafael Caballero Lobato hace ya bastantes años, mucho más de los que yo desearía que hubiesen transcurridos desde que fuese alumno, estimado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense.

He seguido de cerca su trayectoria profesional y académica. Me he congratulado de sus éxitos como Abogado matrimonialista, como Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla, como Profesor de la Escuela de Práctica Forense del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y del Centro de Estudios Jurídicos Especiales y Superiores de Andalucía, como conferenciante y como pensador jurídico.

Siempre tuve la íntima convicción de que Rafael Caballero sería un excelente profesor universitario ; durante un tiempo, y del modo más subliminal que me fue posible, intenté transmitirle la idea de la excelencia universitaria a efectos de que pudiese aprovechar, al máximo, su enorme capacidad de comunicación. Desgraciadamente, cuando ya tenía la lección aprendida, tuvo que abandonar (y todavía nos preguntamos, aún sabiéndolos, los motivos de tal contención) la vida universitaria.

A pesar de ello, Rafael, enganchado en la docencia y en la investigación, no sólo siguió ofreciendo trabajos de indiscutible interés, recogidos en la revista del Colegio de Abogados de Sevilla, sino que culminó la elaboración de su tesis doctoral, que fue defendida brillantemente, el 27 de enero de 2001, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, obteniendo la calificación de sobresaliente -cum laude- por unanimidad.

Esa tesis, que dirigí más por sus constancias que por mis méritos, ve ahora la luz en esta monografía sobre “ El reconocimiento de efectos civiles a las sentencias eclesiásticas de nulidad matrimonial”.

Sin entrar ahora, por razones obvias, en el fondo, tampoco en la forma del referido trabajo, cabe, sin embargo resaltar su acertada estructuración, y , desde luego, su lograda actualidad, a la luz de lo dispuesto en el art. 778 de la LEC 1/2000.

El análisis de la regulación legal y de la naturaleza jurídica, del procedimiento para el reconocimiento de los efectos civiles a las sentencias eclesiásticas de nulidad matrimonial (Capítulo Primero), sirve de pórtico y base para el estudio de la competencia y la idoneidad del órgano, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR