Prólogo

AutorEugeni Gay Montalvo
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Constitucional
Páginas15-19

Page 15

El lector tiene en sus manos una obra de gran interés jurídico para abordar el estudio que su autora ha querido dedicar a la protección de los derechos humanos a partir del tratamiento que nuestro Tribunal Constitucional ha ido perfilando a través de su doctrina durante los treinta años de existencia que, lógicamente, ha influido directamente en la jurisprudencia y en la propia legislación de nuestro país de manera más que considerable, como cualquier atento observador jurídico ha podido fácilmente comprobar.

Debo, sin embargo, agradecer sinceramente a mi buena amiga y excelente jurista, Eulalia Pascual, con quien comparto no pocas preocupaciones sociales y anhelos de justicia que me haya distinguido tan amablemente al encargarme que le prologara esta obra que, además, constituye su tesina de doctorado de cuyo Tribunal tuve la satisfacción de formar parte y que mereció, por unanimidad, la máxima calificación .

Se inicia el libro con un interrogante: «¿La intención última del derecho es la construcción de una sociedad moral o la ordenación de la convivencia?» . Es, sin duda, el esencial reto que Eulalia Pascual se propone al abordar su trabajo que tiene como eje la dignidad intrínseca de la persona humana, ese tesoro escondido en la conciencia individual de cada uno de nosotros y en la colectiva de la humanidad, que brilla en lo profundo y pugna, desde la noche de los tiempos, por salir a la luz pública y que para ello precisará de un orden jurídico tal que le permita mostrarse en su plenitud sin que nada ni nadie pueda arrebatarlo pues es lo más preciado que poseemos y que Page 16 además nos convierte en únicos e irrepetibles Ello naturalmente conlleva la justa correspondencia que permita conjugar esa plenitud que nos es propia a cada uno de nosotros con la de las demás personas que gozan de idéntica condición y cualidad .

Será a partir del antropocentrismo, basado en esa igual dignidad de todo ser humano que las sociedades avancen en una determinada dirección que apunta al humanismo político y un claro reflejo de ello es la relevancia que han conferido a la dignidad los convenios internacionales y posteriormente la mayor parte de las normas constitucionales, que basan en ella la proclamación y protección de los derechos humanos, muchas veces llamados derechos fundamentales, de manera que el profesor Theo van Boven pudo decir en su momento que «hoy en día los derechos humanos forman parte de la conciencia jurídica de la Humanidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR