Prólogo
Autor | Andrés Morey Juan |
Páginas | 53-66 |
53
PRÓLOGO
El intento que se realiza en esta obra no se atiene a los esquemas habitua-
les de las obras de Derecho administrativo, si bien tampoco puede considerarse
que sea el propio o habitual de la Ciencia de la Administración. Por ello, y
ante el actual desarrollo de la doctrina del Derecho administrativo, su meto-
dología y los límites a que se sujeta académicamente la asignatura, así como
por la propia situación de la Ciencia de la Administración, menos formalizada,
se hace necesario explicar o, si se quiere, justificar su contenido y forma. Se
van a exponer, pues, en este trabajo, aspectos que se relacionan con cuestiones
jurídicas o de derecho y con aspectos que afectan a la organización de las
Administraciones públicas. Pero, al mismo tiempo, estas cuestiones y aspectos
se van a analizar exponiendo su relación con el Derecho administrativo; es
decir, también se trata de poner de manifiesto que derecho y organización no
son aspectos separados de una cuestión, sino que confluyen y se presentan
conjuntamente en el Derecho administrativo, aunque también en todo el dere-
cho público con más evidencia. Cuestión que, a su vez, acaba plasmando que
entre Ciencia de la Administración y Derecho administrativo también hay
relaciones y conexiones evidentes1.
1A. N, en «La jerarquía administrativa», Documentación Administrativa, 229, ene-
ro-marzo, 1992, p. 42, afirma, en cierto momento que se ha superado la convencional dicotomía
entre Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración, lo que coincide en parte con esta
afirmación mía. Sin embargo no resulta tan evidente la superación de la dicotomía, aun cuando
pueda ser convencional, como veremos en este trabajo y sobre todo porque tampoco, pese a la
consideración de tan ilustre y experto profesor, se ha superado el método positivista por el que
sólo cuenta como Derecho lo que forma parte de las normas jurídicas, como diariamente nos
muestran las decisiones administrativas y las sentencias judiciales y, sobre todo, porque ni éstas
ni los actos administrativos aportan casi nunca un fundamento que sea de Ciencia de la Admi-
nistración y pocas veces una interpretación del Derecho superadora de la letra de los preceptos
legales, esto al menos por lo que hace a las Administraciones públicas, que forman una parte
sustancial del sistema jurídico.
También es cierto que algunas propuestas recientes, S-A, La Teoría General
del Derecho Administrativo como sistema, Ed. INAP y Marcial Pons, 2003, p. 23, destaca la
doble función del Derecho administrativo y al hacerlo determina las cuestiones de que ha de
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