Recurso contra el acto de prohibición o modificación del derecho de reunión y traslado por los promotores de copia debidamente registrada del escrito del recurso a la autoridad gubernativa

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social

a) Recurso contra el acto de prohibición o modificación del derecho de reunión.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE ....

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª...., ante la Sala comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y al amparo de lo previsto en el artículo 122 de la presente ley ritual, interpongo recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Subdelegado del Gobierno en ... en virtud de la cual se acordaba la prohibición/modificación del itinerario de la manifestación convocada para el próximo día ..., a las ... horas, en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO. En fecha ... se solicitó autorización para la manifestación convocada por ... a celebrar el próximo día ... a las ... horas, comunicación ésta que se cursó con antelación de diez días naturales a que se refiere el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, sin que concurrieran causas especiales de peligrosidad o que pudiesen provocar alteraciones de orden público, al ser una manifestación pacífica y de carácter reivindicativo.

SEGUNDO. En fecha ... la Subdelegación del Gobierno de ... acordó, por resolución de fecha ..., la prohibición/modificación del itinerario de la manifestación, alegando que .....

TERCERO. Que con esta prohibición/alteración del itinerario, se afecta gravemente el ejercicio del derecho constitucional reconocido en el artículo 21.2 de nuestra Constitución Española.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. DE CARÁCTER PROCESAL.- Es competente la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia por así desprenderse del artículo 10.1.h) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, estando legitimado el compareciente, habiéndose interpuesto el recurso dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la modificación de la resolución impugnada.

SEGUNDO. DE CARÁCTER SUSTANTIVO.- El artículo 21.2 de la Constitución Española garantiza el derecho a convocar y celebrar manifestaciones, que sólo podrán ser prohibidas o alteradas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes, circunstancia ésta que no concurre en el presente caso, al tratarse de una manifestación pacífica, de carácter estrictamente reivindicativo, y que tiene por objeto dar a conocer la postura de la Asociación convocante ante el problema de ...

TERCERO. DOCTRINA LEGAL (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida).

Por lo expuesto,

A LA SALA SUPLICO: tenga por presentado este escrito, lo admita y tenga por interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno de ... de fecha ..., en virtud de la cual se prohibía/modificaba el itinerario de la manifestación convocada para el día ..., dejándola sin efecto, revocando expresamente la modificación propuesta.

OTROSÍ DIGO: Que adjunto a este escrito presento copia del recurso para que, una vez se haya registrado, me sea devuelta a fin de dar traslado de la misma a la Autoridad Gubernativa, al objeto de que ésta remita inmediatamente el expediente a este Tribunal, por lo que,

A LA SALA DE NUEVO SUPLICO: Que tenga por presentada la copia del recurso, la registre y devuelva a esta parte, al objeto previsto en el artículo 122.1, in fine, de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

b) Traslado por los promotores de copia debidamente registrada del escrito del recurso a la autoridad gubernativa.

AL SUBDELEGADO/a DEL GOBIERNO DE...

D./Dña ...., mayor de edad, con domicilio en ... y DNI ..., actuando en calidad de Presidente de la Asociación ..., ante el Subdelegado del Gobierno comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR