Programas de justicia restaurativa

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Licenciado Criminología
Páginas29-30

Page 29

La diversidad de prácticas y programas restaurativos incluyen, entre otros, a los Programas de Reconciliación Víctima y Ofensor o VORP (Victim-Offender Reconciliation Programs), desarrollados principalmente en Estados Unidos y Canadá; la Mediación Penal desarrollada en Europa; las Conferencias del Grupo Familiar de Nueva Zelandia: las Conferencias Comunitarias en Australia; los Paneles Juveniles en Inglaterra y Estados Unidos; y los Círculos Comunitarios en Canadá.

Los programas de justicia restaurativa presentan las características siguientes:

  1. - Respuesta flexible a las circunstancias del delito, el delincuente y la victima que permite que cada caso sea considerado individualmente. Una respuesta al crimen que respeta la dignidad y la igualdad de cada una de las personas, desarrolla el entendimiento y promueve la armonia social a traves de la reparacion de las victimas, los delincuentes y las comunidades.

  2. - Alternativa viable en muchos casos al sistema de justicia penal formal y a sus efectos estigmaticos sobre los delincuentes.

  3. - Metodo que puede usarse en conjunto con los procesos y las sanciones de la justicia penal tradicional.

  4. - Metodo que incorpora la solucion de los problemas y esta dirigido a las causas subyacentes del conflicto.

  5. - Metodologia orientada a los daños y necesidades de las victimas.

  6. - Metodologia que motiva al delincuente a comprender las causas y efectos de su comportamiento y a asumir su responsabilidad de una manera significativa.

  7. - Metodologia flexible y variable que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR