Programa de intervención postdivorcio egokitzen

AutorMartínez-Pampliega, L. Iriarte, M. Sanz, S. Cormenzana, L. Merino, S. Corral e I. Alvarez
Cargo del AutorDeusto . Family Psych. Universidad de Deusto. Facultad de Psicología y Educación
Páginas189-198
189
II. Programa de intervención postdivorcio egokitzen
Martínez-Pampliega, L. Iriarte, M. Sanz,
S. Cormenzana, L. Merino, S. Corral, I. Alvarez
Deusto . Family Psych. Universidad de Deusto. Facultad de Psicología y Educación.
INTRODUCCIÓN
Los programas de intervención en divorcio centrados en los hijos/as encuentran
un lugar preferencial en la intervención psicológica desde la óptica de la prevención
de salud mental de niños/as y adolescentes.
España, tras Reino Unido, Francia y Alemania, es uno de los países de la Unión
Europea con mayor número de rupturas matrimoniales (Instituto de Política Familiar,
IPF, 2016). En lo que concierne al número de divorcios, su número ha ido en aumen-
to desde la Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se modificó el Código Civil y la Ley
de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. En general, las cifras se
han mantenido constantes sin que ni siquiera la crisis económica haya conseguido
detener o disminuir este número. De las disoluciones matrimoniales registradas se
destaca que más del 90% afectó a familias divorciadas o separadas que tienen hijos/as
menores a su cargo (IPF, 2016).
Algunos de los hallazgos más consistentes con respecto al divorcio destructivo es
su impacto en los problemas psicológicos, comportamentales, académicos y sociales
de los niños y niñas (Amato, 2010; Harold, Aitken, &Shelton, 2007; Pedro-Caroll,
2010). En este sentido, los hijos/as de progenitores divorciados, frente a aquellos pro-
cedentes de familias casadas, son más vulnerables a presentar dificultades vincula-
das con problemas externalizantes, es decir, conductas agresivas, desórdenes de la
conducta o consumo de drogas (Amato, 2001; Buchanan &Heiges, 2001; Justicia &
Cantón, 2011; Sanz, Martínez-Pampliega, Iraurgi, &Cosgaya, 2007). No obstante, en
los últimos años, la investigación ha demostrado que las dificultades manifestadas
por los/las menores se extienden también a mayores niveles de depresión, ansiedad

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