Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II) y concesión directa de las ayudas a las Comunidades Autónomas

AutorDra. Eva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas221-222
Recopilación mensual n. 103, julio 2020
221
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 24 de julio de 2020
Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II) y concesión
directa de las ayudas a las Comunidades Autónomas
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de
incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la
concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las
ciudades de Ceuta y Melilla. (BOE núm. 169, de 17 de junio de 2020)
Palabras clave: Movilidad. Ayudas públicas. Transporte. Descarbonización. Vehículos.
Eficiencia energética. Energías renovables.
Resumen:
La primera edición del Programa MOVES cerró su vigencia el 31 de diciembre de 2019, con
un grado de compromiso de fondos del 82,5% y un presupuesto comprometido de cerca de
37,2 millones de euros para dar respuesta a un total de 6.182 solicitudes.
Se considera conveniente aprobar una segunda edición denominada MOVES II, que
modifica ciertos requisitos de la primera a fin de conseguir una mejor ejecución de los fondos
y una contribución a los objetivos de descarbonización del sector transporte de acuerdo con
lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Las principales modificaciones se centran en ampliar las actuaciones elegibles para apoyar a
los Ayuntamientos en su adaptación a la necesidades de movilidad tras la pandemia, incluir
el achatarramiento de un vehículo de más de siete años como opcional, incremento del precio
límite de un vehículo turismo para ser elegible, ampliar el presupuesto máximo que se puede
dedicar a vehículos pesados de gas, ante la demanda generada, y dar mayor flexibilidad a las
comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en su gestión.
Esta edición tendrá en cuenta medidas que permitan afrontar los retos que la nueva situación
post COVID-19 plantea a nivel de movilidad en los núcleos urbanos, principalmente en los
desplazamientos al centro de trabajo o estudios, cumpliendo además los objetivos de
sostenibilidad, los criterios de eficiencia energética, el impulso del uso de energías alternativas
y la hoja de ruta hacia la descarbonización.
Por otra parte, en un contexto de progresiva implementación de la generación eléctrica con
energías renovables, la electrificación del transporte, unida a las medidas de eficiencia
energética, será la principal tecnología que permita descarbonizar el sector.
Este programa de incentivos también colaborará con la reducción de las emisiones de óxidos
de nitrógeno cuyo principal responsable de las mismas es el sector del transporte por
carretera y que en las ciudades representa un gran problema para la salud de los ciudadanos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR