El Programa de Desarrollo Informático (1995 - 2000) dentro del Plan Nacional de Desarrollo (1995 - 2000)

AutorIvonne Valeria Muñoz Torres
Cargo. Directora de Operación Logística del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática - Federación Iberoamericana de Derecho e Informática - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

...... y el Programa de Desarrollo Informático... ¿en donde quedo?...en verdad, no figuro.

Si bien en México se esta llevando a cabo la transición de cambio de poder, de toma de decisiones, de ideología social, política, economía, etc; Los mexicanos esperaban algo más allá de un informe que el Jefe del Ejecutivo suele (y por deber constitucional) informar año tras año, los días 1º de septiembre.

Todos, deseaban oír acerca de la pobreza, de la inseguridad, de la economía real del país, del caso Chiapas, del caso Colosio... sin embargo... nada de eso se escucho.

Ahora, no todos los mexicanos nos enfocamos solo a esos puntos, existen situaciones a analizar dentro de un informe de gobierno que aun cuando en el ámbito de vox populi no sean de trascendencia nacional, si son importantes para quienes estamos analizando temas que no solo implican un crecimiento nacional, sino un avance internacional.

Pero bueno, aterrizando este artículo, en el caso particular de quienes estamos vinculándonos con los avances tecnológicos en materia de derecho informático e informática jurídica, y que reconocemos que la base para el desarrollo de estas dos debe existir un sustento gubernamental que promueva el desarrollo de ambas, no solo en México sino en todo el mundo; esperábamos que se mencionara, en por lo menos dos párrafos del Informe de Gobierno, al Programa de Desarrollo Informático.

Es importante destacar algunos puntos conceptuales de este Programa de Desarrollo Informático, para así poder realizar un Balance Real de su evolución durante este quinquenio:

* El enfoque de esta política se maneja en dos niveles:

* En materia de política tecnológica e informática: misma que contempla un sistema que logre una especialización en materia de tecnología en el personal de la Administración Pública con la idea de generar, difundir y aplicar las innovaciones tecnológicas.

* En el campo de la informática: la pretensión es generar especialistas, con la idea de que éstos difundan sus conocimientos dependiendo el nivel en que esto se ubiquen para así impulsar la productividad y la competitividad.

* Metas del Programa:

  1. Soberanía: la finalidad es defender la soberanía del país dando una cobertura realmente nacional del desarrollo informático sin permitir que haya una intervención de tecnología extranjera a la vez de convertir en nacionales dichos avances.

  2. Estado de derecho: en donde se propone la sistematización de las Instituciones de seguridad pública, en donde por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR