Proemio

AutorAntonio E. Húmero Martín
Cargo del AutorDr. Arquitecto. Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid
Páginas11-14

Page 13

La Real Academia Española de la Lengua define las voces:

Caso: como el asunto de que se trata o que se propone para consultar a alguien y pedirle su dictamen.

Dictamen: como la opinión y juicio que se forma o emite sobre algo.

La presente obra, eminentemente práctica, analiza trece casos reales relacionados con las especialidades de edificación y urbanismo, en los que, por razones obvias, se suprime cualquier dato que los pueda hacer reconocibles, es por esto, que en ninguno de dichos casos aparecen reflejados los anexos, aunque se hace referencia a los mismos por constituir la base documental del dictamen.

La finalidad es partir de casos concretos, y analizar, justificar y motivar las decisiones tomadas, encontrando la fórmula más adecuada para cada uno de ellos. Siguiendo el criterio de la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa-Calpe, S.A.: dictamen es el informe o respuesta por escrito a un caso jurídico que se consulta, debe empezar por plantear bien el caso de que se trata para ver si es uno o múltiple. La respuesta a la cuestión o cuestiones que el caso plantee debe darse en términos sencillos y claros, con indicación del texto o textos legales en que se funda y, cuando se trate de un punto de interpretación, expresar los motivos de la solución que se adopte.

Por tanto, la solución es importante pero lo es mucho más el razonamiento que lleva a esa decisión final y no a otras. Teniendo en cuenta, como ya hemos expresado, que puede haber para un mismo caso diferentes interpretaciones y por supuesto todas ellas válidas, por eso esta obra, a modo de Responsa, pretende que, además de servir de orientación formal de cómo se puede elaborar un dictamen, el profesional que se dedique a la especialidad pericial o forense encuentre una respuesta a un caso práctico y que le abra las puertas para poder estudiar dicho supuesto desde otro punto de vista, es decir ejercer el «ius controversum» que proclaman los juristas.

Como expone Schulz, en su «Storia della giurisprudenza»: Toda decisión o supuesto concreto, que motiva la respuesta o decisión del jurista, es el inicio y la base de todas las obras jurisprudenciales. No quiero con

Page 14

este párrafo, ni muchísimo menos, el pretender que un perito judicial o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR