Productividad y prevención. Dos caras de la misma moneda

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas293-307

Page 293

12.1. - Introducción

El trabajo es, esencialmente, una actividad económica. Las empresas se establecen con el in de fabricar productos o proporcionar servicios para el mercado, intentando hacerlo de la forma más eiciente.

Además de los costes humanos, los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo imponen unos elevados costes a las propias empresas y a la sociedad en su conjunto. En efecto:

· estudios realizados en algunos países de Europa Occidental indican que el coste anual de los accidentes, accidentes de trabajo y enfermedades derivadas del trabajo, se sitúan aproximadamente entre el 5 y el 10 % de los beneicios brutos de todas las empresas de un país.

· en nuestro país, según las últimas estimaciones, la siniestralidad laboral nos está costando entre el 2 y el 4 % del PIB (más de dos billones de las antiguas pesetas entre costes directos e indirectos).

Un sistema eficaz de prevención de riesgos laborales, supone una mejora de la productividad y de la competitividad de la empresa. Implica mejorar la comunicación, el entendimiento y la colaboración lo que repercutirá en una mayor competitividad, productividad y una mejor imagen empresarial.

Como ya se ha indicado, no podemos olvidar que la prevención de riesgos laborales, en el fondo, no persigue la mejora de las condiciones de trabajo, sino la mejora productiva. No se trata de producir menos o peor para proteger mejor al trabajador, sino de como producir más y mejor disminuyendo de forma simultánea el impacto sobre sus trabajadores. Cuanto más seguro y saludable sea el entorno de trabajo, menos posibilidades existirán de aparición de factores tan temidos como el absentismo laboral, los accidentes o un descenso continuo en el nivel de calidad y de productividad. Si profundizamos un poco veremos que las causas de los accidentes son las mismas que afectan negativamente a la productividad, a la calidad o a la competitividad. Por todo ello, la prevención de riesgos laborales debe de dejar de ser un objetivo para convertirse en un in, en una feliz consecuencia derivada.

En la figura 12.1 se muestran las espectaculares cifras de accidentalidad que estamos soportando en nuestro país.

Igualmente se evidencia la relación entre prevención con el concepto de la responsabilidad social corporativa.

Page 294

Finalmente, reseñar que para una adecuada gestión de la prevención es necesario:

· el irme compromiso de la dirección.

· el seguimiento por parte de la estructura de mando de este compromiso.

· una decidida implicación de los trabajadores.

El compromiso de la dirección se adopta o no se adopta. En cambio la implicación de los mandos y de los trabajadores hay que conseguirla.

Figura 12.1.- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

[VER PDF ADJUNTO]

(1) Se incluyen los accidentes consecuencia del 11.03.04

12.2. - Coste de los accidentes laborales

Como muestra la figura 12.2, muchos son los actores involucrados en un accidente laboral. Básicamente tenemos tres figuras:

· La persona accidentada asume unos costes tanto humanos (sufrimiento físico y psíquico) como económicos (disminución de ingresos, gastos en medicinas, etc.) como emocionales muy elevados. Además del dolor y el daño psicológico, pueden ocasionar un cambio de vida importante.

Page 295

· la sociedad, dado que indirectamente, los accidentes originan unos costes: atención al accidentado, muertes, minusvalías, indemnizaciones de la seguridad social, etc.

· La propia empresa. Lógicamente, un accidente de trabajo, afecta a la empresa, ya que le supone una pérdida de recursos humanos: los conocimientos y experiencia de un trabajador; problemas y molestias que se derivan para el personal de la empresa como los procesos judiciales; aumento de las primas de seguros; salarios perdidos, reparaciones, pérdida de imagen de la empresa, ya que en la actualidad cualquier empresa que se ve afectada por un accidente grave, y más si es mortal, aparece rápidamente en los medios de comunicación...

Pero en numerosas ocasiones estos costes no son visibles dado que son externos a la propia empresa, en otras palabras esta no paga una cantidad extra, es la sociedad u otras compañías las que cargan con los costes de su baja seguridad y salud laboral. Esto genera que numerosas irmas no sean sabedoras de los aspectos económicos de la seguridad y salud laboral. No reconocen los costes de los accidentes y de las enfermedades laborales, y en el caso de que sean conscientes de este hecho, raramente lo miden.

Figura 12.2.- Costes de los accidentes y de las enfermedades laborales

[VER PDF ADJUNTO]

Page 296

12.2.1. - Externalización de los costes de la prevención

En última instancia, los costes de los accidentes recaen en todos los ciudadanos, tanto contribuyentes como consumidores. La cuestión es: ¿está la sociedad realmente dispuesta a seguir pagando este precio tan alto? Se trata, fundamentalmente, de una cuestión de voluntad política, ya que los datos económicos hablan por sí mismos: una prevención de accidentes más eficaz no solo reduciría los costes, sino que relanzaría la productividad.

No es fácil cuantficar ese coste. Según una estimación hecha por Comisiones Obreras, recogido de su documento sindical emitido en el año 2005, los costes cuantficables de la siniestralidad laboral en España, correspondientes al año 2003 son 13.085 millones de euros, más de 2 billones de las antiguas pesetas (ver figura 12.3). En el año 2006 superó los 2,4 billones de las antiguas pesetas según el Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo. Vamos a comentar la estimación realizada por Comisiones Obreras.

A partir del momento en el que un trabajador o trabajadora sufre un accidente con baja el Sistema tiene que afrontar toda una serie de gastos:

A.- Costes explícitos o internos.

· la pérdida de jornadas (sobre 20,60 millones de jornadas perdidas en 2003, según el MTAS, lo que supone 1.716 millones de euros aplicando el coste/hora medio publicado por el Instituto Nacional de Estadística que es de 83,28 euros.

· la prestación de una asistencia sanitaria y la sustitución del salario a través de una prestación económica durante el tiempo que dure la baja

(5.478 millones de Euros vía cotizaciones sociales por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional).

· Coste total: 7194 millones de Euros.

Estos costes ponen de manfiesto que la prevención de accidentes y enfermedades profesionales tiene un componente indiscutible de ahorro de recursos tanto al empresario como a la sociedad en su conjunto.

Page 297

Figura 12.3.- Aproximación a los costes de la siniestralidad laboral en España (correspondiente al año 2003)

[VER PDF ADJUNTO]

B.- Costes implícitos o externalizados. Otros factores a considerar son:

· el costo de los accidentes y enfermedades sufridos por los trabajadores autónomos, que se estima en 1.441 millones de Euros, el 11% del total.

· los costos relativos a la siniestralidad de trabajadores no declarados como tales, es decir, ese 12% de empleo que, según estimaciones sindicales, se adjudica a la economía sumergida y que supone 1.178 millones de Euros.

· por su parte el personal de la administración civil del Estado ailiado a MUFACE, que está al margen de las estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR