Las cooperativas de producción. (Un estudio sobre el trabajo asociado.) , de Fernando Valdés Dalre.

AutorCarlos Marín Albornoz
Páginas1558-1562

    VALDÉS DALRE, FERNANDO: Las cooperativas de producción. (Un estudio sobre el trabajo asociado.) Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1975.

Consta la obra de 325 páginas, precedidas de un prólogo que firma el catedrático de Derecho de Trabajo profesor Bayón Chacón.

El libro, como dice Bayón Chacón, no pretende resolver los problemas que en la vida cotidiana se presentan respecto de las cooperativas de producción ni marcar soluciones de lege ferenda, sino ensayar una teoría general de las cooperativas de producción en base de acotar una institución socio-económica determinada, aplicarla un método jurídico, investigar conforme a él su estructura y su fisiología y encuadrarla en el orden jurídico general del derecho.

El primer capítulo hace referencia a la evolución histórico-legislativa de las cooperativas de producción.

En dicho capítulo, tras reflejar los factores determinantes de la aparición del fenómeno cooperativo con los precedentes históricos, primeras manifestaciones e inicio de la legislación cooperativa, se refiere a la evolución del fenómeno cooperativo en España. O sea, una vez descrita la aparición del movimiento cooperativo, comprobando la identidad genética de este fenómeno con el movimiento asociativo obrero y configurando la cooperativa como organización dirigida a proteger los intereses económico-sociales de la clase trabajadora; visto cómo las diversas legisla-Page 1559ciones europeas respondieron, frente a ese movimiento, con una normativa encaminada a adecuar, en mayor o menor medida, los principios inspiradores del fenómeno con su carácter instrumental, y apreciado como en el análisis del proceso legislativo en Europa se da una relativa identidad, se destaca como frente a la citada homogeneidad, España ofrece un proceso evolutivo con características especiales tan acusadas que permiten calificar de muy particular el desarrollo y la posterior consolidación del movimiento cooperativo y de su legislación, ya que no se dota a la sociedad cooperativa con unos esquemas propios hasta el final del primer tercio del siglo presente.

Dos son los presupuestos básicos sobre los que opera el fenómeno cooperativo: por una parte, un proceso de industrialización lo suficientemente desarrollado como para conseguir la proletarización de las clases trabajadoras; por otro, una toma de conciencia colectiva de esa clase de la necesidad de asociarse como medio para buscar fórmulas sustitutivas o reformadoras.

En España, hasta bien entrado el siglo XIX, no se producen los presupuestos generales del movimiento cooperativo.

El movimiento cooperativo español nace involucrado en el proceso de conquista de la libertad de asociación al estilo del movimiento cooperativo francés.

En definitiva, en el proceso de constitución de las primeras cooperativas se dan los mismos factores y coincidencias que en el proceso de constitución de las Asociaciones profesionales; de ahí que su estudio debe hacerse obligadamente desde la perspectiva de la lucha por la libertad de asociación.

En este sentido, el primer paso hacia la asociación llega en 1839, cuando se autoriza la constitución de sociedades obreras con fines mutualistas y benéficos.

Con el reconocimiento de la libertad de asociación es en realidad cuando termina el primer ciclo de evolución del fenómeno cooperativo, dominado por la inseguridad jurídica, la postura represiva del poder público y la falta de base popular de las primeras experiencias.

En la evolución del proceso legislativo español sobre la materia cabe distinguir dos fases perfectamente definidas y delimitadas, que se pueden sistematizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR