Prodi, P.: Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho, Madrid, Katz, 2008. 457 pp.

AutorRafael Ramis Barceló
Páginas944-947

Page 944

En el año 2008 apareció la traducción de Una storia della giustizia. Dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto, (società editrice il Mulino, Bolonia, 2000) del profesor prodi, una obra muy bien recibida por la crítica, y que ha resultado ser uno de los mejores libros de historia del pensamiento jurídico de los últimos años. Para celebrar su traducción al español, quisiera enfatizar en esta reseña la importancia de la obra, ahora al alcance de un mayor público en el mundo hispano.

El libro se define más por su subtítulo que por su título. El lector podría pensar erróneamente que se trata de una historia de la justicia como dilema entre el derecho y la ética, pero realmente el problema que trata el autor es la historia de la justicia desde la perspectiva jurisdiccional: cuáles han sido en la historia las sedes formales y materiales que han ejercido la justicia. Su conclusión es que ésta se ha ejercido en un pluralismo de foros: los dos más importantes y representativos son el de la jurisdicción civil y el de la eclesiástica. La primera se ha ocupado históricamente del delito, y la segunda del pecado. Así pues, la obra estudia el control del delito y del pecado, y las tensiones entre los diferentes foros para conocerlos y juzgarlos.

Es por ese motivo, que la historia de la justicia de prodi sea una obra exclusivamente europea y occidental: su interés es mostrar que la persona formada en esa civilización ha estado acostumbrada a un fuero externo y a otro interno, a diferenciar entre el delito y el pecado. La dialéctica entre ambas esferas alimenta, según prodi, la evolución de la soberanía y de la jurisdicción europea. Hay que recalcar que el libro se sitúa en la frontera entre la historia de las ideas y la historia del derecho. Por ello puede mostrarse crítico con la historiografía tradicional de ambas disciplinas e hilvanar un discurso sólido con las obras más renovadoras de cada una de ellas. La tesis principal de prodi se encuentra en consonancia con la de los historiadores del pensamiento político medieval, tales como andré Muralt (La estructura de la Filosofía política moderna) o Walter ullmann (Historia del pensamiento político en la Edad Media), que destacan la importancia de la edad Media en la formación intelectual de la Modernidad europea. Prodi, en su análisis, se sitúa en la línea de Brian tierney (The idea of Natural Rights) o de h. Berman (Law and Revolution: The Formation of the Western Legal Tradition), examinando la ideología subyacente en el derecho positivo, estudiando con atención las normas civiles y, sobre todo, la formación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR