Sobre los procesos de contratación en entornos colaborativos

AutorJosé Luis Lázaro Sánchez
Páginas243-259
243
SOBRE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN ENTORNOS
COLABORATIVOS341
José Luis Lázaro Sánchez
Profesor Titular.
Universidad de Sevilla.
1. INTRODUCCIÓN
Como se ha destacado, la progresiva generalización y universalización
de la computerización y de la inteligencia artif‌icial, unidas a la impa-
rable interconexión derivada de internet, revisten los rasgos de una
auténtica y nueva revolución “industrial” o “digital”, con sustanciales
impactos y consecuencias en lo político, en lo social y, desde luego, en
lo “laboral”342.
Apoyado en las nuevas tecnologías, aparece un nuevo modelo de nego-
cio, conocido como la “uber economy” o “crodwork off‌line” específ‌ico,
que básicamente consiste en empresas cuyo negocio es la creación de
una plataforma virtual donde los clientes pueden localizar directamen-
te a una persona individual que realice la prestación de servicios de-
mandada343.
Al margen de lo relacionado con la calif‌icación jurídica de estas pres-
taciones de servicios y de otros muchos aspectos a observar desde la
óptica jurídico-laboral, nuestro propósito es acercarnos a esta realidad
desde una perspectiva reducida a la vertiente del empleo, o mejor de
acceso al mismo.
Dentro de este terreno, las potencialidades que las TICS ofrecen a los
“usuarios” –empresas, trabajadores y prestadores de servicios– son in-
dudables por cuanto son muchísimos más los destinatarios que pue-
den acceder a la información que aquéllos ofrecen o precisan. A la vez,
aquéllas, por def‌inición, irrumpen en los mercados de empleo traspa-
sando los límites geográf‌icos en los que tradicionalmente se vienen
341 El contenido de este trabajo forma parte del resultado científ‌ico del Proyecto de
Investigación de I+D DER 2015-63701-C3-3-R “Instrumentos normativos sociales ante
el nuevo contexto tecnológico 3.0”.
342
CASTELLS, La era de la información, Alianza Editorial,1999.
343
TODOLÍ SIGNÉS, El impacto de la “uber economy” en las relaciones laborales: los
efectos de las plataformas virtuales en el contrato de trabajo, IUSLabor 3/2015.
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JOSÉ LUIS LÁZARO SÁNCHEZ
estructurando las sociedades, repercutiendo así en la dimensión terri-
torial de los ordenamientos.
Aproximándonos a las facetas que nos interesan, se ha apuntado
la conveniencia de que los servicios públicos de empleo españoles
empezaran a ofertar como simples intermediarios estas posibilida-
des de empleo realmente autónomo
344
. Y siguiendo con este autor,
se ha resaltado que las nuevas exigencias contextuales modif‌icarán
las competencias reclamadas al trabajador y/o valoradas por el em-
pleador durante el proceso de selección. Por un lado, la vertiginosa
obsolescencia de los conocimientos provocará que el empresario
busque, más que los conocimientos ya acreditados –pero viejos ape-
nas conseguidos por el demandante de empleo– la acreditación de
su capacidad para adquirir y reciclar constantemente los mismos.
Asimismo, las nuevas formas más planas y f‌lexibles de estas empre-
sas reclamarán un nuevo perf‌il en el que se solicite y busque una
mayor capacidad de trabajo en equipo, una empatía y capacidad de
colaboración y de liderazgo, así como aspectos completamente ex-
traños al modelo de trabajador decimonónico como la creatividad
y la innovación.
Pues bien, en tales procesos de “contratación”, que se multiplicarán
por cuanto los periodos de formación o de inactividad no sólo se de-
sarrollarán en la juventud o en la vejez, los “usuarios” no sólo dispon-
drán de más y mejores canales que les permitan alcanzar sus objeti-
vos. Las TICS proporcionarán también otras utilidades, y así, desde la
perspectiva de los trabajadores, éstos pueden presentarse al mercado
de formas distintas gracias a herramientas, nuevas o no tanto, que son
“naturales” en este nuevo escenario.
Como se ha puesto de manif‌iesto, todo esto enriquece el proceso de
selección del personal por cuanto la información disponible del can-
didato crece de manera exponencial, pero exige que el ordenamiento
jurídico prevea las medidas necesarias y suf‌icientes para evitar que la
información disponible del candidato no inf‌luya inadecuadamente en
tal proceso345.
La comunicación pretende centrarse en estos aspectos, analizando las
formas que los candidatos utilizan directamente para presentarse al
mercado de trabajo, pero también las que sin tener esa f‌inalidad cons-
344
CALVO GALLEGO, Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo, Economía cola-
borativa y Derecho Social, 5 septiembre 2016.
345
“Nuevas tecnologías y gestión de recursos humanos”, Instituto Cuatrecasas de Es-
trategia Legal en Recursos Humanos, p. 285, Wolters Kluwer, 2017.

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