El Proceso de Bolonia como factor esencial de la integración europea

AutorGabriela Cristina Cobo del Rosal Pérez
CargoProfesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas445-477
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 445-477
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.36.445
EL PROCESO DE BOLONIA COMO FACTOR ESENCIAL
DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
THE BOLOGNA PROCESS AS AN ESSENTIAL FACTOR
IN THE EUROPEAN INTEGRATION
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ABRIELA
C.
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OBO DEL
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OSAL
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ÉREZ
Universidad Rey Juan Carlos
Recibido: 23/09/2020 Aceptado: 18/12/2020
R
ESUMEN
Las siguientes páginas ofrecen una aproximación al entramado jurídico en el que se
gestó el proce so de Bolonia, así como al inicio de la serie de reformas verificadas en el
marco normativo en materia de educación superior. Este nuevo modelo parece haberse
instalado de forma definitiva en la universidad española y europea afectando a la forma
y al fondo de la enseñanza universitaria. Aquí se sistematiza y analiza el proceso que ha
creado la plataforma normativa que ha hecho que ello fuera posible dentro del marco de
la integración jurídica europea.
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, reforma universitaria, pro-
ceso Bolonia, Unión Europea.
A
BSTRACT
Following pages approach to complex legislative structural framework that developed
the Bologna process, as well as to the beginning of series of reforms in the legislative
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higher education field. This new model seem to be already very much installed in a de-
finitive way in Spanish and European university affecting universitarian t eaching form
and depth. Here we systematize and analyze the process that built the legislative platform
that made it possible within the context of European legal integration.
Keywords: European Higher Education Area, University reforms, Bologna Process,
European Union.
Sumario: 1. Introducción. 2. El proceso de integración europea, un cauce para el
discurrir del Proceso de Bolonia. 2.1. Una idea recurrente en la teoría y en la estructu-
ración política desde Roma hasta el siglo XX. 2.2. Una idea que se institucionaliza desde
1950. 3. La otra integración europea: hitos en la creación del Espacio Europeo de Edu-
cación Superior. 3.1. La Magna Charta Universitatum de 1988. 3.2. La Declaración de
la Soborna de 1998. 3.3. La Declaración de Bolonia de 1999. 4. Epílogo. Proceso de Bo-
lonia y la sociedad del conocimiento. Referencias Bibliográficas.
1. INTRODUCCIÓN
“Si Europa se uniera algún día para compartir su herencia común, no habría
límites a la felicidad, a la prosperidad y la gloria que gozarían sus trescientos o
cuatrocientos millones de habitantes”
1
.
Winston Churchill (1874-1965)
El presente estudio distribuye su exposición en dos bloques temáticos y un
epílogo como reflexión final cuya metodología responde a un planteamiento ius-
histórico. Su primera parte se destina a situar el marco jurídico en el que se des-
plegará el comúnmente conocido como “Proceso Bolonia”, lo cual en realidad
nos lleva a una reflexión a modo de síntesis de la integración europea. Cabe ade-
lantarse que hemos considerado en esta primera parte imprescindible contex-
tualizar el proceso de Bolonia en el entramado de esfuerzos normativos y de po-
líticas de diálogo encaminados a construir una Europa unida. En la segunda
1 Antonio Truyol y Serra, La integración europea: análisis histórico-institucional con textos y do-
cumentos. Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1951-1979) (Madrid: Tecnos, 1999), 163.
El texto completo 163-166.
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parte se propone ofrecer una relación, siguiendo una sistemática cronológica, de
la normativa más significativa a través de la cual se gestó el gran cambio que ha
acontecido en la universidad europea del siglo XXI.
El mencionado proceso de Bolonia (“plan” o “proceso Bolonia”)
2
tiene su
punto de partida en la Declaración de 1999, al amparo de la Unión Europea, que
ha venido a conceder a las universidades un papel preeminente en el ajuste del
sistema educativo a la nueva y v ertiginosamente cambiante realidad social eu-
ropea a través de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior
3
.
La apuesta por Bolonia ha implicado la incorporación de incontables cam-
bios en casi todas las direcciones de las actividades universitarias. Y es que la
creación del citado E.E.E.S., que seguía la propuesta de la Declaración de la Sor-
bona del 25 de mayo de 1988, va más allá de la simple facilitación de la movili-
dad de los estudiantes y del perso nal docente o administrativo universitario.
Ello es así entre otras razones porque dicho “Espacio” cruza las fronteras de la
Unión Europea para incorporar en sus conferencias celebradas cada dos años
un número en ascenso de sistemas educativos naciona les de África, Norte y Su-
damérica, Asia y Australia
4
. Más aún, el proceso de Bolonia afecta no sólo a la
educación universitaria mundial, sino que sus implicaciones se extienden a la
educación secundaria, a través del Programa Comenius que destina millones de
euros anualmente a a yudar a las escuelas a adaptars e a las necesidades del Es-
pacio Europeo de Educación Superior
5
.
El presente estudio parte de la perspectiva que inscribe el proceso de Bolo-
nia en el marco de la Europa institucional por entender que no puede éste des-
ligarse de la Europa de las instituciones. Ello lo entendemos así, aunque pueda
2 Preferimos utilizar la expresión Proceso de Bolonia por entenderla más acorde con la traducción
que otras versiones más literalistas del inglés que se usan con frecuencia.
3 A partir de ahora E.E.E.S. Una síntesis y comentario a su contenido la ofrece Marisa Montero Cu-
riel, “El Proceso Bolonia y las nuevas competencias”, Tejuelo, Didáctica de la Lengua y la Literatura,
Educación, 9, (2010): 19-37, https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2451
4 Por ejemplo, en la Conferencia de abril de 2009 celebrada en Lovaina ya participaron quince países
(vid. Aguilera-Barchet, A higher Education for the Twenty First Century: European and U.S. ap-
proaches, (Bruselas: Center for European Studies, 2012), 11.
5 En este sentido Aguilera-Barchet, “A higher Education…” 11. La información sobre estos programas
en http://www.madrid.org/dat_este/supe/programas-internacionales/archivos/guia_pap_2012.pdf

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