El proceso adquisitivo de la sucesión

AutorJoaquín Rams Albesa - Rosa María Moreno Flórez - José Ignacio Rubio San Román
Páginas35-36

Page 35

En este proceso podemos distinguir cuatro etapas o momentos, que pueden coincidir en el tiempo, pero que se deben distinguir conceptualmente om presentarse de forma sucesiva, esta sucesión suele ser la más frecuente:

A Apertura de la sucesión

La sucesión de una persona se abre siempre y necesariamente en el momento de su muerte, con ésta la suma de las relaciones jurídicas transmisibles que se imputaban a una persona se ha convertido en

Page 36

herencia, en la que es precisa en nuestro sistema, la presencia de un sucesor o una determinación específica de quién sará éste.

El art. 657 CC fija la apertura de la sucesión al establecer que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. Ese momento debe entenderse de modo preciso, hasta el punto que es el que se tendrá en cuenta para fijar también la capacidad de los llamados hipotéticos y de concretos.

Esta exigencia es la que ha llevado a los legisladores desde antiguo a fijar reglas precisas para determinar, a falta de certeza por presunción, quienes han muerto antes, después o a la vez en las catástrofes que afectan a varios miembros de una misma familia o grupo.

El lugar de apertura de la sucesión será el último domicilio del causante y la apertura de la misma puede dar lugar a la adopción de medidas provisionales a fin de asegurar la suerte de los bienes del causante.

B Vocación a la herencia

Consiste en el llamamiento hipotético de los sujetos con algún derecho real o virtual a la herencia. Un llamamiento actual o virtual; a un heredero de primer grado o a otros, para el caso de no suceder el primeramente llamado.

C Delación de la herencia

Constituye un paso más en el llamamiento; existe una persona determinada llamada a la herencia y ésta puede puede aceptar. La característica que diferencia la vocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR