Estudios de Derecho procesal, de Eduardo Gutiérrez de Cabiedes.

AutorFernando Jiménez Conde
CargoProfesor adjunto interino de Derecho procesal en la Universidad de Navarra
Páginas763-765

    GUTIÉRREZ DE CABIEDES, EDUARDO: Estudios de Derecho procesal. Eunsa. Pamplona, 1974, 592 págs.

En este volumen de estudios, que vamos a comentar brevemente, se recoge la producción científica más sobresaliente del Profesor Cabiedes, Catedrático de Derecho procesal, extraída de los más diversos trabajos que han ido apareciendo en distintas revistas jurídicas.

A pesar de la diversidad de Jos ternas tratados por el autor, que se refieren fundamentalmente a la ciencia procesal, aunque también por conexión a otras disciplinas jurídicas-recuérdese que el Derecho procesal es instrumental respecto a las ramas del Derecho sustantivo, lo que 'no quiere decir que sea un Derecho «adjetivo»-, conviene destacar la notable Page 764 homogeneidad interna que se aprecia en este volumen, lograda, sobre todo, por el acertado orden en que los estudios aparecen y también por el índice de materias que al final se recoge, elementos ambos que confieren a la obra una indudable trabazón temática.

En el primer capítulo, dedicado a cuestiones generales, se incluye un trabajo de muy interesante lectura: «La enseñanza práctica del Derecho». Resume el autor las conclusiones obtenidas de una serie de experiencias realizadas en la Universidad de Navarra sobre «prácticas conjuntas» inter-disciplinares, que tanto pueden ayudar al alumno a una comprensión del Derecho vivo y que constituyen, a no dudarlo, un complemento ideal de la enseñanza teórico-práctica referida a cada ámbito particular de lo jurídico. La preocupación del profesor Cabiedes por los temas universitarios y académicos aparece aquí muy de manifiesto.

Bajo el epígrafe de «Teoría general del proceso» se insertan dos estudios. El primero, sobre el concepto de Derecho procesal, viene a ser, como el propio autor indica, «el reflejo de un esfuerzo de síntesis en la tarea de definir el Derecho procesal y, a la vez, la exposición del camino, de los muchos apuntados por la doctrina, que se ofrece, a mi juicio, como más seguro para alcanzar un concepto fundado del proceso» (pág. 37).

El segundo de dichos estudios versa sobre «La función del Derecho procesal en la vida judicial». Se trata de una exposición muy completa acerca de lo característico del quehacer jurisdiccional, en la que se plantean cuestiones tan interesantes como la situación del Juez ante la Ley, las principales respuestas que históricamente fueron dándose a este problema con una acertada crítica de cada una de ellas, la distinta estructura y finalidad de la norma material civil y de la norma penal y la determinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR