Procedimiento de insolvencia territorial

AutorOlga Ahedo Peña
Cargo del AutorMagistrada

El procedimiento de insolvencia es territorial cuando se declara en un Estado en el que no se encuentra el centro de los intereses principales del deudor pero tiene éste en él un establecimiento. Sus efectos se limitan a los bienes y derechos del deudor, afectos o no a su actividad, que se encuentren en ese territorio ( art. 49 TRLC y art. 3.2 del Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 sobre procedimientos de insolvencia).

No se está ante un concurso territorial cuando el deudor pertenece a un grupo de empresas y cada una tiene su sede en un Estado distinto. En el concurso territorial, el deudor tiene su centro de intereses principales en un Estado y un establecimiento (o varios) en otro, siendo en éste último donde el concurso merece tal consideración. El concepto de establecimiento nos lo da el art. 49.1 TRLC ( art. 10.3 LC ), conforme al cual:

“Por establecimiento se entenderá todo lugar de operaciones en el que el deudor ejerza de forma no transitoria una actividad económica con medios humanos y materiales.”

A su vez, el art. 2.10 del Reglamento 2015 lo define como:

“todo lugar de operaciones en el que un deudor ejerza o haya ejercido, en los tres meses anteriores a la solicitud de apertura del procedimiento principal de insolvencia, de forma no transitoria una actividad económica con medios humanos y materiales”.

El procedimiento territorial puede ser independiente o secundario. Dispone el art. 49.1 TRLC que:

“Si el centro de los intereses principales del deudor no se hallare en territorio español pero tuviese en este un establecimiento, será competente para declarar y tramitar el concurso de acreedores el juez en cuyo territorio radique ese establecimiento y, de existir varios, donde se encuentre cualquier de ellos, a elección del solicitante (…)”.

Por su parte, los apartados 2 y 3 del art. 3 del Reglamento 2015 disponen:

“2. Cuando el centro de intereses principales del deudor se encuentre en el territorio de un Estado miembro, los órganos jurisdiccionales de otro Estado miembro solo serán competentes para abrir un procedimiento de insolvencia con respecto a ese deudor si este posee un establecimiento en el territorio de este otro Estado miembro (…) 3. Cuando se haya abierto un procedimiento de insolvencia en aplicación del apartado 1, cualquier otro procedimiento de insolvencia que se abra con posterioridad en aplicación del apartado 2 será un procedimiento de insolvencia secundario”.

Por tanto, el procedimiento territorial será independiente cuando se abra sin declaración previa de un procedimiento principal, y secundario cuando se abra con posterioridad a un procedimiento principal. Debe tenerse en cuenta a estos efectos que el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 2015/848 se extiende a los institutos preconcursales, incluyéndose en su Anexo A (art. 1.1 y art. 2.4) no sólo el concurso sino el procedimiento de homologación de acuerdos de refinanciación, el procedimiento de acuerdos extrajudiciales de pago, y el procedimiento de negociación pública para la consecución de acuerdos de refinanciación colectivos, acuerdos de refinanciación homologados y propuestas anticipadas de convenio.

Supone ello que si en España se homologa un acuerdo de refinanciación, se alcanza un acuerdo extrajudicial de pagos o se deja constancia de negociaciones previas conforme al art. 583 TRLC ( art. 5 bis LC ), en la Unión Europea se tendrá por iniciado un procedimiento principal.

El Texto Refundido regula el procedimiento territorial en los arts. 732 a 735 en los mismos términos que la Ley Concursal ( art. 210 a 213 ). Dichos preceptos integran el capítulo II (Del procedimiento territorial) del Título II (De la ley aplicable) del Libro III (De las normas de derecho internacional privado).

Se corresponden con los arts. 210 a 213 LC .

Concordancias TRLC : arts.47 , 49 , 742 y 743 TRLC .

Contenido
  • 1 Normativa aplicable al procedimiento de insolvencia territorial
    • 1.1 Regla general
    • 1.2 Presupuestos del concurso de insolvencia territorial
    • 1.3 Legitimación para solicitar la declaración de un concurso territorial
    • 1.4 Alcance de un convenio con los acreedores
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En dosieres legislativos
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Normativa aplicable al procedimiento de insolvencia territorial Regla general

El art. 732 TRLC ( art. 210 LC ) establece como regla general que el concurso territorial se regirá por las mismas normas que el concurso principal. Significa esto que si el concurso principal se declara fuera de España, el concurso territorial declarado en España se regirá por las normas de insolvencia del país de apertura. Si el concurso principal se declara en España, al procedimiento territorial que se declare en otro Estado se aplicará la norma concursal española.

Esta regla del art. 732 TRLC es distinta a la establecida en el art. 35 del Reglamento 2015 , conforme al cual:

“Salvo que se disponga de otro modo en el presente Reglamento, la ley aplicable al procedimiento de insolvencia secundario será la del Estado miembro en cuyo territorio éste se haya abierto”.

En el caso de un concurso principal declarado en Francia, razonó la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 15, en sentencia de 11 de octubre de 2010 (nº 313/2010; rec. 236/2009), FJ 2º [j 1]:

“(…) no compartimos que el privilegio general del art. 91.6º LC no sea aplicable en el caso del concurso territorial secundario. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR