El procedimiento contencioso relativo al transporte marítimo en relación con la garantía de los Clubs de P&I

AutorAlain Konlac
CargoDoctor en Derecho. Universidades del País Vasco (España) y Nantes (Francia)
Páginas157-184
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 27 (2021): 157-184
* Fecha de recepción del trabajo: 7/5/2021. Fecha de aceptación del trabajo: 28/5/2021.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte ante el desarrollo tecno-
lógico y la globalización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario», financiado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional —MICINN/FEDER/
UE— (Ref. PID2019-107204GB-C32).
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO RELATIVO
AL TRANSPORTE MARÍTIMO EN RELACIÓN
CON LA GARANTÍA DE LOS CLUBS DE P&I *
Alain Konlac
Doctor en Derecho
Universidades del País Vasco (España) y Nantes (Francia)
RESUMEN
Entre las actividades cotidianas, algunas son esenciales para nosotros por-
que no podemos prescindir de ellas. Es el ejemplo del transporte. En efecto, todos
los días, para ir a la escuela o para ir al trabajo, utilizamos un medio de trans-
porte. Pueden ser autobús, tranvía, metro, tren, coche, etcétera.
Esta constatación que hacemos sobre la importancia del transporte en nues-
tra vida civil es igualmente válida en materia económica y comercial. En efecto,
las mercancías se fabrican y se transportan hacia el lugar de venta. Antes de
esta fase de fabricación, fue necesario, por el fabricante, adquirir los materiales
y objetos que habían sido transportados. A este respeto, el transporte marítimo
ocupa un lugar primordial porque el 90 por 100 de las mercancías mundiales se
transportan por mar. Así, el transporte marítimo, de personas o de mercancías,
es una actividad esencial para la economía mundial.
Dado que se trata de un medio específico, la resolución de dichos litigios
obedece también a un procedimiento contencioso a menudo particular. Por otra
parte, esta particularidad procedimental refleja la actividad de los Clubs de P&I.
En la práctica, dicha particularidad se observa a través de diversos elementos. Se
tratará, por una parte, de la elección del órgano jurisdiccional competente y, por
otra parte, de la elección de la ley aplicable. A esto, podemos añadir la diversidad
de «poderes» que poseen cada una de las partes en litigio.
Palabras clave: acción directa, anti-suit injunction, armador, Clubs de P&I,
IGP&I Clubs, pay to be paid, LMAA.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA DUALIDAD DE LA OPCIÓN DE JURISDICCIÓN: CLASIFICACIÓN: 1. La
solución judicial de los litigios relativos al transporte marítimo, opción sustituida. 2. El recurso al arbitraje ma-
rítimo para la solución jurisdiccional de los litigios relativos al transporte marítimo, opción preferida.—III. LA
SOLUCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS LITIGIOS RELATIVOS AL TRANSPORTE MARÍTIMO: TEATRO DE
UN DUELO ENTRE LA GARANTÍA P&I Y LOS INTERESES DE LAS VÍCTIMAS DE DAÑOS: 1. El mecanismo
de la «anti-suit injunction», un obstáculo al procedimiento contencioso a favor de los transportistas marítimos.
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2. La acción directa contra los Clubs de P&I, un dispositivo pertinente en materia de protección de terceros. 3. El
embargo preventivo de buques: un mecanismo al servicio de la solución jurisdiccional de litigios de transporte
marítimo.
The Litigation Procedure Concerning Maritime Transport in Relation
to the Guarantee of P&I Clubs
ABSTRACT
Among the daily activities, some are essential for us because we cannot do
without them. This is the example of transport. Indeed, every day, to go to school
or to work, we all use a mode of transportation. This can be the bus, tram, metro,
train, car, etc.
This observation on the importance of transportation in our civilian life is
also true in our economic and commercial activities. The goods are manufac-
tured and transported to the place of sale. Prior to this step, the manufacturer
purchased materials, goods that had been previously transported.
In this respect, maritime transport is of prime importance because 90% of
goods are transported by sea. Thus, the transport of passengers or goods by sea
is an essential activity for the world economy. As such, this activity is by its very
nature, in view of the numerous risks of maritime navigation, likely to generate
numerous disputes.
Since this is a specific environment, the resolution of such disputes also fol-
lows a very often specific litigation procedure. This procedural particularity also
reflects the activity of the P&I Clubs. In practice, this feature is observed through
various elements. For example, it will be the choice of the competent court and
the choice of the applicable law. To this we can add the diversity of the powers
held by each of the parties to the dispute.
Keywords: direct action, anti-suit injunction, IGP&I Clubs, LMAA, P&I
Clubs, pay to be paid, shipowners.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. THE DUALITY OF THE JURISDICTION OPTION: CLASSIFICATION: 1. Judi-
cial settlement of maritime transport disputes, a substitute option. 2. Recourse to maritime arbitration for the juris-
dictional settlement of maritime transport disputes, the preferred option.—III. THE JURISDICTIONAL SETTLE-
MENT OF MARITIME TRANSPORT DISPUTES: THE THEATRE OF A DUEL BETWEEN THE P&I GUARANTEE
AND THE INTERESTS OF THE VICTIMS OF DAMAGE: 1. The «anti-suit injunction» mechanism, an obstacle
to litigation in favor of maritime carriers. 2. Direct action against P&I Clubs, a relevant device for the protection
of third parties. 3. Arrest of ships: a useful mechanism for the judicial settlement of maritime transport disputes.
I. INTRODUCCIÓN
Hoy en día el 90 por 100 del transporte mundial de mercancías se realiza por
vía marítima. Se trata de un dato bien conocido por los profesionales del trans-

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