Procedimiento administrativo en Latinoamérica: plazos y silencio. Una tarea inconclusa

AutorJosé Luis Lara, Antonia Schneider
Páginas124-127
Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 2174-0828 / 45-2017 / 124-127
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El proced imiento administ rativo busca re gular la
elaboración de los actos d e la Adm inistració n del
Estado resguardando lo s derechos de los ciudada-
nos, lo que se ha traducido tanto en la dictación de
leyes que engl oban todo lo relacionad o con ella
como en normas diversas que tratan desde distintas
arist as d icho proc eder de la A dministrac ión del
Estado en su interacción con los sujetos de derecho
privado. Así, existe una regulación diversa entre los
distintos p aíses latinoamericanos , que dif ieren en
una serie de elementos qu e los hacen únicos, pero
que, aun así, tien en elementos y pri ncipios comu-
nes, muchos de los cuales se relaci onan direct a-
mente con los preced entes sentados por la regula-
ción europea, en especi al po r lo dictaminado en
España, motivo por el cual resulta e specialme nte
relevante entender en qué medida es posible seguir
los lin eamiento s expue stos por la dictació n de l a
nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administra-
tivo C omún d e las Administracio nes Pú blicas de
Españ a, cuya entrad a e n vi gencia data de l 1 de
octubre del año 2016, y por medi o de la cual s e
deroga la anterior Ley 30/1992, de Régimen Jurídi-
co de las Administraciones Públicas y del Procedi-
mient o Admini strativo Común. En virtu d de l o
ante rior, re aliz aremos un som ero aná lisis de la
regula ción del proc edimiento administr ativo en
divers os pa íses latino americ anos, para así poder
proyectar los alcances que los ajustes en la norma-
tiva española pueden irradiar a esos ordenamientos.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La dictación de la Ley 39/2015, del Procedimient o
Admin istrativo Com ún de l as Admin istra ciones
Públicas, implicó la implem entación de una s erie
de modificacione s, siendo su antecedente primo r-
dial la ne cesida d de una delimi tación norm ativa
par a dife rencia r las actu acione s int ern as de l a
Administra ción con aquellas entre la Administra-
ción y los sujetos de derecho privad o. Si b ien no
preten deremos re alizar un anál isis part icular de
esta norm a, resulta interesante ident ificar la s dis-
posicion es relativas a la s upletor iedad, silenci o y
plazos, para poder así comparar esta con la regula-
ción de ciertos países latinoamericanos, en par ti-
cular con a quellos que int egran l a denom inad a
Alianz a del Pac ífico (Chi le, Colom bia, México y
Perú).
Para em pezar, l a s upletori edad n o s e regul a de
manera genérica como en l as regulaciones compa-
radas mencionadas; por el contrario, se expone en
relación con su ámbito de aplicación, que es mate-
ria de competencia exclusiva del Estado, existiendo
una aplicación directa y no supleto ria del procedi-
mient o a las Com unidades Autónomas y demás
Administraciones. Por otra parte, la supletori edad
rige plenam ente en re lación con las normas espe-
ciales, cuyo s posibles vacíos serán llenados por la
LATINOAMÉRICA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LATINOAMÉRICA:
PLAZOS Y SILENCIO. UNA TAREA INCONCLUSA
Procedimiento administrativo en Latinoamérica:
plazos y silencio. Una tarea inconclusa
Este artículo analiza la regulación del procedimiento administrativo
en distintos países latinoamericanos, en especial aquellos que inte-
gran la denominada Alianza del Pacífico, a propósito de la dictación
de la nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas de España, en particular en aten-
ción al tratamiento que estas normas dan a la supletoriedad, los pla-
zos y silencio administrativo.
Administrative procedures in Latin America:
terms and silence. An unfinished project
This article analyses the administrative procedure in different Latin-
American countries, particularly the members of the Pacific Alliance,
in relation to Law No. 39/2015, of the Common Administrative Pro-
cedure of the Public Administration of Spain, regarding the treatment
this regulation gives to supplementary provisions, legal terms and
administrative silence.
PALABRAS CLAVE
Procedimiento administrativo, Latinoamérica, Supletoriedad,
Silencio administrativo
KEY WORDS
Administrative Procedure, Latin America, Supplementary Provi
-
sions, Administrative Silence
Fecha de recepción: 30-1-2017
Fecha de aceptación: 15-2-2017

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