El procedimiento administrativo electrónico único y su incidencia sobre los derechos de los administrados
Autor | Fernando Renau Faubell |
Páginas | 145-173 |
CAPÍTULO 5
145
El procedimiento administrativo
electrónico único y su incidencia sobre
los derechos de los administrados
Fernando Renau Faubell
Funcionario del Cuerpo Superior de Administración General
de la Generalitat Valenciana
Resumen
En este trabajo se trata de la novedad que supone la implantación del procedimien-
to administrativo exclusivamente electrónico en la nueva Ley de Procedimiento
Administrativo Común de 1 de octubre de 2015, así como de los problemas rela-
tivos a la plena aplicación de esta novedad, y de las consecuencias de su incumpli-
miento. En particular, se trata de la incidencia que el procedimiento administrativo
exclusivamente electrónico puede tener en los derechos de los administrados.
Palabras clave
Procedimiento, administrativo, electrónico, derechos, administrados.
Abstract
is paper deals with the novelty of the implementation of the electronic admi-
nistrative procedure by the new Common Administrative Procedure Law of 1 Oc-
tober 2015, as well as with the problems related to this implementation, and also
with the consequences of its posible breach. In particular, it deals with the incidence
that this exclusively electronic administrative procedure can have in the rights of
the citizens.
Key Words
Procedure, administrative, electronic, rights, administered.
DERECHO DIGITAL. PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR Fernando Renau Faubell146
I. UN CAMBIO REVOLUCIONARIO: DEL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN
SOPORTE PAPEL AL PROCEDIMIENTO
ÚNICO ELECTRÓNICO
Las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), y 40/2015, de 1
culminación de un cambio que bien puede calicarse de revolucionario en
el modo de tramitar el procedimiento administrativo: de la tramitación en
soporte papel se pasa a un procedimiento administrativo siempre electró-
nico. Estas Leyes llevan hasta sus últimas consecuencias el camino iniciado
con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos
a los servicios públicos. La novedad de la LPAC consiste en que, una vez
sea completamente aplicable, ya no será posible tramitar el procedimiento
administrativo en soporte papel, sino que en todo caso la tramitación debe-
rá ser electrónica.
La ruptura es radical respecto de lo que ha sido hasta ahora la regla en
el funcionamiento de nuestras Administraciones Públicas.
1 Leyes publicadas en el Boletín Ocial del Estado de 2 de octubre de 2015.
Sumario
I. Un cambio revolucionario: del procedimiento administrativo en sopor te papel al procedi-
miento único electrónico. II. El problema del momento de la entrada en vigor del nuevo mo-
delo de procedimiento único electrónico. III. Consecuencias jurídicas de seguir tramitando
el procedimiento administrativo en papel. IV. La incidencia del procedimiento electrónico
en los derechos de los administrados. Algunas diicultades. 1. Diicultades derivadas de que
se imponga a determinados colectivos la obligación de relacionarse electrónicamente con
la administración. 2. La supuesta complejidad del sistema de identiicación. 3. Problemas
derivados de la diicultad en el uso de las aplicaciones informáticas y de sus posibles fallos.
4. La problemática de la notiicación electrónica. V. Conclusión.
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