Un procedimentalista que se acercó al Derecho Procesal

AutorManuel Cachón Cadenas
CargoCatedrático de Derecho Procesal. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas459-463

Page 459

El trabajo que ahora se publica apareció originalmente en el número 7-8 (correspondiente a los meses de julio y agosto de 1933) de una revista mensual que llevaba por título Contemporánea, y que se editaba en Valencia. El autor de este estudio, Matías Domínguez Ballarín, fue un colaborador asiduo de esa revista.

Dado que se trata de un jurista muy poco conocido, haré un breve resumen sobre su trayectoria vital y académica (acerca de este procesalista, vid. más ampliamente Cachón Cadenas, «Domínguez Ballarín, Matías (1887-1936)», en Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943), edición digital consultada el 3 de mayo de 2014: www.uc3m.es/ diccionariodecatedraticos).

Matías Domínguez Ballarín nació en Zaragoza el 1 de enero de 1887. Siendo aún niño, se trasladó a Murcia, siguiendo a su padre, José Domínguez Sanz, que ejercía la profesión de notario.

Desde el curso 1903-1904 hasta el año académico 1908-1909, estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Madrid como alumno libre. En esta condición de alumno no ofi cial, se examinó de las asignaturas del Doctorado en Derecho en dicha Universidad, en la que el 23 de abril de 1912 llevó a cabo la lectura de su tesis o memoria doctoral ante un tribunal presidido por Tomás Montejo y Rica, catedrático de Procedimientos Judiciales de esa misma Universidad, obteniendo la califi cación de aprobado. La tesis se publicaría en 1921: vid. Domínguez Ballarín,

Page 460

Capacidad legal de la mujer casada, especialmente en derecho español, Imp. Lourdes, Murcia, 1921, 65 págs.

En mayo de 1915, poco después de la creación de la Universidad de Murcia, Matías Domínguez fue nombrado catedrático interino de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de esa Universidad, por lo que se convirtió en el primer profesor que enseñó esta disciplina en la Universidad murciana.

En 1918 el Rectorado de la Universidad de Murcia nombró a Matías Domínguez profesor auxiliar. En esta condición se encargó de la docencia de diversas asignaturas en la Facultad de Derecho.

En 1919 presentó instancia para tomar parte en las oposiciones convocadas ese mismo año para cubrir la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Santiago de Compostela. Los ejercicios de la oposición fueron realizados durante los meses de febrero y marzo de 1921. Mientras que dos miembros del tribunal (Nicolás Rivas y Gabriel Bonilla Marín) dieron sus respectivos votos a Francisco Beceña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR