Problemi relativiti al diritto delle societa, de Diego Corapi.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1032-1035

    Corapi, Diego: Problemi relativiti al diritto delle societa. Estudio obrante en el volumen dedicado a -L'influenza del Diritto Europeo sul Diritto Italiano-. Milano, Giuffré, 1982.

El ingenium curiosum, el afán por las novedades, del Instituto de Derecho Comparado, con sede en la Abadía de Fiesole, en las proximidades de Florencia, es indudablemente el motor de su actividad, casi increíble. A los pocos años de su existencia nos ofrece otro volumen, el XXIII de su colección, comprendiendo las aportaciones a la VI Convención de la Asociación de Derecho Comparado de Italia.

El tema general no sólo es atractivo, sino útil. En una introducción de tal maestría, Capelletti y Pizzorusso señalan la importancia de los centros periféricos de información, de monitoring, en orden a la elaboración de un Derecho supranacional que contrasten el operar concreto, la influencia en la realidad de la vida de tales normas que en muchas ocasiones, como agua de lluvia, desaparecen sin rastro en las secas arenas de las negociaciones entre gobiernos.

La aportación italiana está compuesta por trabajos de gran calidad y firmas de sólido prestigio. Se subdivide en varias secciones y en la primeraPage 1034 de ellas, bajo el enunciado -Derecho Constitucional-, se agrupan los estudios referentes a fuentes del derecho y libertades fundamentales que suscriben nombres como Pizzetti, Sorrentino y con análisis de la influencia y relaciones del Derecho comunitario con los regionales italianos, los de D'Atena y Nacci, materia candente y preocupante en la actualidad hispana. La relativa al Derecho civil está dedicada a los temas de adopción, tutela del consumidor y sede jurídica de personas, con las firmas de Cattaneo, Alpa-Besone y Tedeschi. Otras se refieren al Derecho Internacional Privado al Penal y a los Procesales, civil y penal, y la de Derecho comercial contiene trabajos de Piras sobre Derecho bancario, Mazzoni sobre seguros, Ghidini y Cavani sobre propiedad industrial, Gallesio-Piuma en relación con quiebras y otros procedimientos concursales y un interesantísimo estudio de Maisano sobre armonización del régimen fiscal en las Sociedades de la Comunidad Europea. Además, el enunciado de Corapi, al que dedicaremos una especial atención, no sólo por concretarse a materias propias de muchos de los profesionales que siguen esta revista, sino por las importantes secuelas que del mismo pueden dimanar.

Este estudio, como todos los del volumen, es de índole práctica; quedan a un lado los teóricos con sus críticas y divagaciones, su flotante magisterio. Con voz suave y apacible se comentan los efectos del que se cali-lica como uno de los fenómenos más grandiosos producidos a partir de la última guerra: la afirmación, con bases profundas y un notable desarrollo, de la nueva ordenación jurídica supranacional con extensas raíces culturales y políticas manifestada principalmente a través de las actividades de la Comunidad Económica Europea, el Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR