Problemática del empresario individual en el Cierre fiscal del ejercicio 2008

AutorPlanificación Jurídica
Páginas527-680

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7.1. Introducción

Como ya tuvimos la oportunidad de indicar en el capítulo 1 para las sociedades, para este ejercicio 2008 nos encontraremos novedades y modificaciones fiscales que afectan a la declaración del IRPF 2008 y que debemos tener en cuenta a la hora de cerrar este ejercicio fiscal.

Como ya sabemos en el ejercicio 2007 entró en vigor un nueva reforma fiscal que se instrumentó fundamentalmente a través de dos leyes: la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF (que entró en vigor con carácter general el 1-1-2007) que incluye asimismo numerosas novedades en relación con otros impuestos (Sociedades, Patrimonio, No Residentes), y cuyo Reglamento regulado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, fue aprobado en el BOE del día 31 de marzo de 2007, y por otro lado, la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (que entró en vigor con carácter general el 1 de diciembre de 2006).

La Ley 35/2006, del IRPF, consciente de la necesidad de unificar el tratamiento aplicable para determinar las rentas empresariales con independencia del sujeto que las genera (persona física o jurídica), contiene una remisión general a las normas del IS para la determinación del rendimiento neto de la actividad.

Pues bien, y centrándonos en este ejercicio 2008, la novedad más importante para el cierre del ejercicio viene marcada por la aprobación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea que supone, desde el día 1 de enero de 2008, fecha de su entrada en vigor40, el nuevo marco normativo de la contabilidad en la UE, centrado en la incorporación de las denominadas "normas internacionales de contabilidad" (NIC), y ahora, "normas internacionales de información financiera" (NIIF), modelo NIC/NIIF, y que será de aplicación para todas la empresas individuales y grupos españoles. En esta Ley se modifican nuestros cuerpos normativos principales que se ven afectados (Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada) en sintonía con las NIC/NIIF y prepara el marco normativoPage 528 donde se desarrollará el nuevo Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PYMES aprobados por los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 respectivamente.

Además, habrá que tener en cuenta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 que ofrece algunas novedades y otras normas de modificación del IRPF como pueden ser la aprobación del Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, que ha establecido una nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada por los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas en las condiciones previstas en la norma, de acuerdo con el nuevo artículo 80 bis de la Ley 35/2006 del IRPF introducido por este Real Decreto-ley, o la Orden EHA/3462/2007, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2008, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El conocimiento de estas normas resulta fundamental para llevar a cabo con éxito el cierre fiscal y contable del ejercicio 2008 tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF.

Ahora nos vamos a detener en aquellos aspectos que afectan fundamentalmente a personas físicas empresarios o profesionales, centrándonos en este apartado en la problemática del empresario individual ante el cierre fiscal del ejercicio 2008. No obstante, no podemos olvidar las novedades introducidas en el Impuesto sobre Sociedades que como sabemos es un Impuesto a tener en cuenta a la hora de determinar tanto en el rendimiento neto de las actividades económicas como en la aplicación de las deducciones por inversiones empresariales, y que ya hemos visto en capítulos anteriores.

Todo ello sin perjuicio de la normativa fiscal aprobada por cada Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias.

Toda esta normativa contiene una serie de modificaciones y novedades tributarias, que afectarán de manera especial al cierre del ejercicio 2008 para las empresas y profesionales, y precisamente en este informe resumen trataremos de esta problemática y ayudarles a realizar un análisis del mismo.

LAS CLAVES EN EL IRPF PARA EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

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* En relación al concepto de arrendamiento y compraventa de inmuebles como actividad económica, la regla objetiva de contar con una persona contratada laboralmente a jornada completa con un local exclusivamente destinado a llevar la gestión, para concluir la existencia de actividad económica en dichas actividades, se mantiene respecto el arrendamiento de inmuebles pero se ha suprimido respecto de la compraventa de inmuebles. De esta manera la supresión de una regla objetiva para determinar la existencia de actividad económica en la compraventa de inmuebles nos llevará a aplicar la regla general de ordenación por cuenta propia de factores y medios de producción.

* En materia de gastos deducibles en estimación directa, hay un límite de 4.500 euros para la deducción de las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguros con mutualidades de previsión social.

* En materia de reducciones, tener presente que además de la reducción del 40% que ya existía para los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como aquellos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se ha establecido una reducción de igual cuantía que la prevista en el caso de las rentas del trabajo en la medida que se cumplan determinados requisitos. Cuando el contribuyente declare en conjunta deberá cumplir los requisitos individualmente aunque se calculará la reducción teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar; y, aunque para aplicarse la reducción no se pueden percibir rendimientos del trabajo, no obstante se excepciona la percepción de prestaciones por desempleo o prestaciones pasivas con un máximo de 4.000 euros anuales.

* Para el cálculo de los límites de ingresos y compras (450.000 y 300.000 euros] que producen la exclusión del régimen de estimación objetiva, deberán computarse no sólo las actividades económicas realizadas por el contribuyente, sino, también, las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores. Para que sea de aplicación esta norma, las actividades económicas desarrolladas deben ser idénticas o similares. A estos efectos, se entenderán que son idénticas o similares las actividades económicas clasificadas en el mismo grupo en el IAE y también se exige que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.

* Tenga presente la retención a cuenta del 1% sobre los rendimientos íntegros de determinadas actividades económicas (fundamentalmente, fabricación, construcción y transporte de mercancías] que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, de tal forma que dichos empresarios, en caso de determinar sus rendimientos netos en estimación directa, para no ser retenidos deben comunicarlo al pagador y éste quedará eximido de la obligación de retener.

* Como no pueden determinar el rendimiento por módulos las actividades que se desarrollen total o parcialmente fuera de nuestro territorio, con buen criterio, se excepciona de esta limitación, a las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, taxis, transporte de mercancías por carretera y servicio dePage 530 mudanzas.

* La exclusión del método de estimación objetiva supondrá la inclusión durante los tres años...

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