Problemática del empresario individual en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2011

Páginas425-512
7.1. Introducción

Como ya tuvimos la oportunidad de indicar en el capítulo 1 para las sociedades, para este ejercicio 2011 nos encontraremos novedades y modificaciones fiscales que afectan a los empresarios y profesionales en la declaración del IRPF 2011 y que debemos tener en cuenta a la hora de cerrar este ejercicio fiscal.

Al margen de las novedades que ya hemos comentado del Impuesto sobre Sociedades, y que sería plenamente aplicables en el IRPF a los empresarios y profesionales que realicen actividades económicas en el método de estimación directa, podemos recordad una serie de novedades y modificaciones significativas aplicables a estos contribuyentes en el IRPF, sin olvidarnos también de la novedades para el 2011 que presenta el método de estimación objetiva para aquellos empresarios acogidos a está modalidad de determinación del rendimiento neto de la actividad económica.

Ahora nos vamos a detener en aquellos aspectos que afectan fundamentalmente a personas físicas empresarios o profesionales, centrándonos en este apartado en la problemática del empresario individual ante el cierre fiscal del ejercicio 2011. No obstante, no podemos olvidar las novedades introducidas en el Impuesto sobre Sociedades que como sabemos es un Impuesto a tener en cuenta a la hora de determinar tanto en el rendimiento neto de las actividades económicas como en la aplicación de las deducciones por inversiones empresariales, y que ya hemos visto en capítulos anteriores.

Todo ello sin perjuicio de la normativa fiscal aprobada por cada Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias.

Toda esta normativa contiene una serie de modificaciones y novedades tributarias, que afectarán de manera especial al cierre del ejercicio 2011 para las empresas y profesionales, y precisamente en este informe resumen trataremos de esta problemática y ayudarles a realizar un análisis esquemático del mismo.

7.2. El empresario individual versus Cierre fscal 2011

La optimización fiscal es uno de los objetivos que todo empresario persigue en relación con los impuestos que en cada ejercicio debe declarar a la Hacienda Pública; por ello, el cierre fiscal del ejercicio que coincide con el 31 de diciembre de cada año por devengarse el IRPF el último día del período impositivo, debe realizarse teniendo en cuenta todas las ventajas fiscales con que cuenta el empresario y de la forma más útil y rigurosamente técnica, para que su cuota sea lo más reducida posible en el marco de la legalidad vigente.

7.2.1. Rendimiento de actividades económicas A Cuestiones generales
A 1. Concepto de rendimientos de actividades económicas

La Ley 35/2006 del IRPF, en su art. 27, considera como rendimientos íntegros de estas actividades aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, suponen por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Posteriormente, la propia Ley del IRPF enumera, con carácter exhaustivo, una serie de actividades que tiene dicha consideración (actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas).

Una cuestión que se debe tener en cuenta con relación al arrendamiento de inmuebles es cuando estamos ante una actividad económica o cuando estamos ante un rendimiento del capital inmobiliario.

Se trata de una actividad empresarial únicamente si concurren las siguientes circunstancias simultáneamente:

  1. Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a acabo la gestión de la misma.

  2. Que para la ordenación de aquella se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

A sensu contrario, cuando las actividades referidas no cuenten, al menos, con esa mínima organización, materializada en las dos circunstancias transcritas, las rentas correspondientes deben calificarse de rendimientos del capital inmobiliario (arrendamientos).

Desde el 1-1-2007, con relación al concepto de arrendamiento y compraventa de inmuebles como actividad económica, la regla objetiva de contar con una persona contratada laboralmente a jornada completa y con un local exclusivamente destinado a llevar la gestión, para concluir la existencia de actividad económica en dichas actividades, se mantiene respecto el arrendamiento de inmuebles pero se suprime respecto de la compraventa de inmuebles. De esta manera la supresión de una regla objetiva para determinar la existencia de actividad económica en la compraventa de inmuebles nos llevará a aplicar la regla general de ordenación por cuenta propia de factores y medios de producción prevista en el art. 27.1 de la Ley 35/2006 del IRPF.

A 2. Individualización de los rendimientos de actividades económicas

La implantación de la tributación individual en el IRPF como norma, provoca, entre otros efectos, la necesidad de una serie de reglas de individualización de rendimientos. Con independencia del miembro de la unidad familiar que sea titular de la empresa o establecimiento mercantil, los rendimientos de estas actividades se imputan a aquel que desarrolla la actividad, es decir, al que actúa como empresario o profesional.

Se considera que desarrolla la actividad aquel que, de forma habitual, personal y directa, y por cuenta propia, ordena los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades. Se presume, salvo prueba en contrario, que el empresario o profesional es quien figure como titular de la actividad. Se consagra de este modo el principio de autonomía entre los ámbitos tributario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR