El problema de la autodeterminación de los pueblos: pueblo, soberanía y democracia

AutorMiguel Ayuso
Páginas95-111
CAPÍTULO 5
EL PROBLEMA DE LA AUTODETERMINACIÓN
DE LOS PUEBLOS: PUEBLO, SOBERANÍA
Y DEMOCRACIA
1. INTRODUCCIÓN
El contenido del tema que ahora voy a desarrollar se encuentra quin-
taesenciado en un texto luminoso del maestro VALLET DE GOYTISOLO,
que bastaría con glosar y comentar 1.
El punto clave en esta cuestión —explica— radica en el denominado
«principio de las nacionalidades», que implica: 1) la aceptación del con-
cepto revolucionario de nación, unitarista y excluyente, fundido al del
Estado; 2) la atribución como inherente a la nación del concepto bodinia-
no de soberanía, y 3) la identif‌icación, en plena ortodoxia rousseauniana,
con la voluntad general de la suma de los individuos abstractos en que el
pueblo es desintegrado.
Ahí aparecen, pues, y unidos por un vínculo conceptual diamantino,
los tres elementos a que alude nuestro título: el pueblo (y la nación), la
soberanía y la democracia. Esa trabazón, que es dado hallar durante el
1 Juan VALLET DE GOYTISOLO, «Diversas perspectivas de las opciones a favor de los
cuerpos intermedios», Verbo (Madrid), n. 193-194 (1981), pp. 343-344. También puede
verse en el libro del autor, Tres ensayos. Cuerpos intermedios, representación política, prin-
cipio de subsidiariedad, Madrid, Speiro, 1981.
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siglo XIX en el principio de las nacionalidades, se encuentra también en
el siglo XX (y el XXI) en el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
En lo que sigue, como acabamos de apuntar, vamos a glosar y comen-
tar esa tesis de VALLET, sirviéndonos (entre otros autores y asuntos) de las
ref‌lexiones de Danilo CASTELLANO sobre el pueblo, las de Álvaro D’ORS
sobre la soberanía y del propio VALLET sobre la democracia moderna.
Es de resaltar que las tres cuestiones que se nos presentan temática-
mente entrelazadas también lo están criteriológicamente, en tanto que
forman parte de la esencia del núcleo teórico de la modernidad político-
jurídica 2. Con una singularidad. Pues mientras que, respecto del pueblo
(o incluso la nación) y la democracia, es preciso contrastar tales realida-
des con las que podríamos llamar sus concepciones premodernas, o con
más propiedad (pues no se trata principalmente de cronología) clásicas,
la soberanía en cambio parece solamente un término (que remite a un
concepto) moderno, por más que —en todo caso— pueda pensarse en
algún otro semejante. A tales problemas debe sumarse, en nuestros días,
todavía otro: el del cambio de signo epocal de la modernidad a la posmo-
dernidad, con un intrincado y a veces inextricable complejo de relacio-
nes de radicalización (hipermodernidad), resistencia (antimodernidad) o
decadencia (modernidad débil), a partir —claro está— de la sucesión
temporal (modernidad tardía) que implica en todo caso el pref‌ijo «pos» 3.
Procedamos, pues, a partir de estas advertencias, con las pertinentes
aclaraciones terminológicas.
2. EL PUEBLO Y LA NACIÓN
Hay que comenzar por el pueblo. Acerca del que se ha dado, a lo
largo de la historia, un debate complejo y articulado. De acuerdo con
lo que hemos apuntado, podemos distinguir —en síntesis— entre una
concepción clásica y otra moderna 4. La primera puede personif‌icarse en
CICERÓN. La segunda nos va a obligar a repasar a algunos autores más.
2 Cfr. Danilo CASTELLANO, «¿Es divisible la modernidad?», en Bernard DUMONT,
Miguel AYUSO y Danilo CASTELLANO (eds.), Iglesia y política. Cambiar de paradigma, Ma-
drid, Itinerarios, 2013, pp. 227 y ss. (hay edición francesa: Perpignan, Artège, 2013).
3 Miguel AYUSO, «Las metamorfosis de la política contemporánea: ¿disolución o re-
constitución?», Verbo (Madrid), n. 465-466 (2008), pp. 513 y ss., así como el prólogo a Ri-
cardo DIP, Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno, Madrid, Pons, 2016, pp. 17 y ss.
4 Cfr. Miguel AYUSO, «El pueblo y sus evoluciones», Verbo (Madrid), n. 549-550
(2016), pp. 711 y ss., o en Miguel AYUSO (ed.), Pueblo y populismo. Los desafíos políticos

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