Pro Bono legal en España: contribuyendo desde la abogacía a un mundo más justo

AutorFundación Hazloposible

El pro bono es una actividad que, poco a poco, va tomando forma en el mundo de la abogacía española. Abogados particulares, despachos, empresas y universidades tienen en cuenta, cada vez más, esta iniciativa social. En este contexto, surge Probonos.net, un proyecto de Fundación Hazloposible. Esta plataforma tiene el objetivo de poner en contacto a organizaciones sociales que tienen cuestiones legales con aquellos profesionales jurídicos que pueden atenderlas de manera altruista.

En este artículo, nos centraremos en explicar qué se entiende por pro bono, quiénes pueden realizarlo y cómo funciona Probonos.net.

¿Qué es el pro bono?

Este concepto se relaciona con la actividad que un profesional realiza a favor de una persona particular o de una organización sin ánimo de lucro que tiene una necesidad concreta. Puede desarrollarse en ámbitos como la comunicación, el marketing o la tecnología. En caso de que la actividad sea desarrollada por abogados, estaremos ante el pro bono legal.

En España, el pro bono suele centrarse en las peticiones legales formuladas por entidades no lucrativas. Estas solicitudes pueden realizarse para necesidades que las propias ONG tengan en relación a su gestión diaria o para el apoyo que puedan precisar las personas o la causa social para la que trabaja la ONG.

A modo de aclaración, podemos destacar que, cuando en este artículo nos referimos a Organización No Gubernamental (ONG), aludimos especialmente a asociaciones o fundaciones no lucrativas, creadas con un fin social.

¿Quién puede realizar pro bono?

Los profesionales jurídicos que llevan a cabo esta actividad lo hacen de manera altruista, con el objetivo de ayudar a la organización no lucrativa que plantea una cuestión legal concreta. Además, el caso atendido, a pesar de contar con la característica de la gratuidad, debe ser desarrollado como si de un cliente más se tratara. Por ello, la organización social también deberá facilitar al profesional la información o los documentos necesarios para poder resolver adecuadamente el asunto.

El pro bono puede ser realizado tanto por abogados particulares,por profesionales que trabajan en Despachos y por empleados que se encuentran dentro de los departamentos legales de empresas. En el primer caso, será el propio abogado el que gestione su propia actividad solidaria, decidiendo qué asuntos atender y en qué áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR