Privacidad en servicios turísticos basados en geolocalización

AutorMaría Magdalena Payeras Capellà/Antonia Paniza Fullana/Macià Mut Puigserver/Andreu Pere Isern Deyà
CargoDoctora en Ingeniería/Doctora en Derecho/Doctora en Ingeniería/Doctora en Ingeniería
Páginas78-93

Page 79

1. Introducción a los servicos turísticos basados en geolocalización

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles similares tienen acceso a redes de datos y también son capaces de ejecutar aplicaciones complejas. Además, estos dispositivos implementan sistemas de localización como el GPS o basados en otras técnicas de localización como GSM o Wi-Fi. La combinación de ambas capacidades puede ser útil para construir nuevas aplicaciones basadas en la ubicación del usuario. Estas aplicaciones proporcionan a los clientes del servicio valiosa información relacionada con su ubicación.

Los servicios basados en localización (LBS) son un tipo de servicio ofrecido a los usuarios de dispositivos móviles que proporciona un valor añadido relacionado con el contexto en el que se encuentran los usuarios. Los servicio LBS incluyen diferentes tipos de aplicaciones de comercio electrónico, publicidad, redes sociales generales como Twitter, redes sociales móviles como Foursquare o aplicaciones diversas de Google. Pero el área que puede verse más beneficiado por el uso de LBS es el turismo, debido a sus características especiales. Los turistas suelen exigir los servicios porque no son conscientes de la información relacionada con su entorno, por lo que son un objetivo importante para los LBS.

Las aplicaciones turísticas basadas en localización proporcionan a los viajeros el acceso a la información turística durante sus viajes. Los servicios turísticos que se pueden mejorar mediante el uso de la ubicación del usuario se pueden clasificar en cuatro grupos1dependiendo del tipo de servicio:

• Localización de personas y lugares.

• Enrutamiento.

• Búsqueda específica en los alrededores.

Page 80

• Información sobre las condiciones del viaje.

También pueden ser clasificados de acuerdo a la fase del viaje en la que se utilizan:

• Planificación / Reserva.

• Transporte.

• Alojamiento

• Información / Apoyo en el destino.

Estas aplicaciones recogen información personal del usuario con el fin de ofrecerle el servicio. Esta información podría ser utilizada para generar un perfil de ubicación del usuario con el fin de conocer sus movimientos habituales. Con el objetivo de utilizar adecuadamente esta información sensible, las solicitudes deben incluir herramientas de configuración, incluyendo la cuestión de solicitar al usuario si permite el uso por parte de la aplicación de sus datos de localización. Es necesario incluir en los LBS los mecanismos que permitan la protección de la privacidad del usuario sin limitar el uso de las aplicaciones.

Estas aplicaciones pueden utilizar tanto la ubicación actual del usuario como el rastro o itinerario de todas sus ubicaciones. Las aplicaciones que utilizan el rastro de los usuarios tienen más requisitos de privacidad.

Este artículo está organizado de la siguiente manera: en la sección 2, se analizan los servicios basados en localización en función de los requisitos de anonimato del usuario y los datos personales recogidos por el proveedor de servicios; la sección 3 abarca la legislación específica para los servicios basados en localización; en la Sección 4 se estudian algunos servicios turísticos representativos del uso de datos de geolocalización, con especial atención a la utilización de los datos personales y la ubicación; en la sección 5 se reanuda la exposición de las preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los LBS, teniendo en cuenta la legislación descrita anteriormente; por último, la sección 6 presenta las conclusiones.

2. Registro de datos personales en servicios basados en localización

Un LBS está personalizado cuando el servicio proporcionado tiene en consideración los intereses personales de los usuarios (por ejemplo, información sobre lugares de interés turístico, información detallada de mapas, información de transportes, direcciones o fotos). Es decir, la información geográfica facilitada en un servicio LBS viene condicionada por la voluntad del usuario. Este aspecto constituye una característica fundamental de estos servicios. La información de localización irá acompañada de una información asociada que dependerá de la configuración del usuario. Por ejemplo, podrá incorporar los últimos detalles sobre tráfico, clima, sitios de interés, disponibilidad de ciertos servicios dentro de la ciudad, ayuda a la navegación o con antecedentes históricos y económicos, etc.

Además, algunas aplicaciones turísticas pueden ser vistas como sistemas de información ubicuos adaptativos que tienen acceso a la información pública y personal. Asimismo, pueden adaptar estas informaciones y servicios a cada usuario según su contexto y ubicación actual. En la mayoría de los casos, el modelo de adquisición de datos del usuario se realiza a través del seguimiento de sus actividades y su movilidad geográfica (evaluación del usuario) o por un análisis de las características de su conexión y del dispositivo usado (evaluación del

Page 81

uso). No obstante, estos procedimientos de recopilación de información pueden afectar de forma dramática a la privacidad de sus usuarios.

En Europa se han puesto en marcha varias experiencias que guardan relación con servicios LBS para proyectos turísticos. Se trata de proyectos como mToGuide (mobileTourism Guide), CRUMPET (CReationofUser-friendly Mobile services PErsonalised for Tourism), PALIO (Personalised Access to Local Information and servicesfortOurists), proyecto GUIDE, LoL@ (Local LocationAssistant), TourServ, I-TOUR (i-TOUR: intelligentTransportsystemfo rOptimizedURbantrips)2.El caso del proyecto “CRUMPET” se centra en la investigación de servicios móviles personalizados para el turismo. Este proyecto utiliza las nuevas tecnologías como los agentes de software inteligentes y técnicas de modelado de usuario para crear perfiles de usuario. Por lo tanto, hay un servicio y una adaptación de contenidos en función de los intereses individuales de los usuarios por medio del modelado de usuario (utilizando técnicas para la elaboración de perfiles dinámicos de los intereses personales de los mismos). Por lo tanto, para proteger su privacidad es esencial conseguir un diseño equilibrado entre lo que la tecnología puede ofrecer y lo que los usuarios están dispuestos a aceptar. Se trata de evitar que la población tenga malas experiencias al darse cuenta de cómo sus datos que, en principio debieran de mantenerse en privado, de hecho, pueden tener otros usos.

Obviamente, para que cualquier servicio basado en la localización funcione, será necesario que el proveedor de servicios conozca la ubicación del usuario. La precisión dependerá de cada servicio en concreto y del método para obtener la ubicación (es decir, GPS, torres y antenas para redes celulares, puntos de acceso Wi-Fi o dirección IP). No obstante, los usuarios necesitan cierta orientación para determinar si el servicio es aceptable o no desde el punto de vista de la privacidad de los datos recabados. Sólo si se proporciona información adecuada al usuario acerca de los datos de localización recopilados, su almacenado y posterior uso, el usuario puede tomar una decisión razonada de cómo y cuándo utilizar el servicio.

Por ejemplo, los dispositivos de Google y Apple utilizan diversas formas para comunicar la localización del usuario. Respecto a Google, el dispositivo solicita el permiso explícito del usuario cuando éste elige la opción de utilizar Wi-Fi como método de localización. El dispositivo de Google también almacena los datos de localización del usuario por un período limitado y estos datos son encriptados. Sin embargo, los dispositivos Apple tradicionalmente no han pedido explícitamente el permiso para guardar estos datos. Se descubrió que estos dispositivos almacenaban los datos de localización sin cifrar y durante un período largo de tiempo. Se generaba entonces un problema inmediato: los datos se almacenaban de una forma fácilmente legible en la máquina del usuario (es decir, los datos de localización se almacenaban en el ordenador del usuario cuando se sincronizaba con el dispositivo). Los usuarios de iPhone pueden emplear iPhone-Tracker3 una aplicación de código abierto que lee los mapas con la información que el iPhone ha grabado sobre los movimientos del usuario (Figura 1). Sin embargo, y hasta este momento, no ha habido ninguna evidencia de que estos datos de localización se hayan transmitido más allá del dispositivo del usuario y de los ordenadores utilizados para la sincronización con el móvil.

Page 82

[VER PDF ADJUNTO]

Podemos analizar la forma diferente de interactuar con el usuario entre los dispositivos de Google y Apple al descargar cualquier aplicación desde la tienda de aplicaciones de cada proveedor. En Android la aplicación tiene la autorización para utilizar estos datos para cualquier fin, siempre y cuando el proveedor de la aplicación pida permiso y los usuarios finales den su aprobación. En los dispositivos de Apple, en cambio, el proveedor de la aplicación tiene que declarar explícitamente con qué finalidad la aplicación necesita saber la ubicación del dispositivo, dejando claro que las aplicaciones no pueden usar esta información de localización con un único fin publicitario. Además, el usuario puede entrar en la ventana de configuración del sistema y comprobar las aplicaciones que actualmente tienen permiso para leer los datos de localización y las aplicaciones que están utilizando el servicio. El enfoque de Android ha llevado a algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR