Opción previa: principios superables o irrenunciables

AutorMercedes García Arán
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas105-108

Este trabajo dedicado a Gerardo Landrove Diaz, se inscribe en el proyecto DEICYT DER2010-18688 «Prevención y sanción de la delicencia económica».

Page 105

En la segunda mitad del siglo XX se produjo lo que ha sido denominado como movimiento de redescubrimiento de la víctima, genéricamente dedicado a reconocer los derechos de las víctimas de los delitos y, en ocasiones, a otorgarles un mayor protagonismo en el proceso penal y en la decisión sobre las penas. Con independencia de una mayor precisión posterior sobre los presupuestos, contenidos y diferentes versiones de tal movimiento, lo cierto es que nunca ha estado a salvo de serias advertencias sobre sus riesgos. Así, Gerardo Landrove, uno de los impulsores de la Victimología en España, advertía hace unos años acerca de que el interés por la víctima presenta el riesgo de que se sustituya el culto al delincuente por el culto a la víctima, añadiendo que «la persona ofendida por el delito no puede ser ignorada pero, tampoco, ser convertida en el protagonista exclusivo del hecho criminal»1.

Page 106

Y, más recientemente, ha puesto de manifiesto cómo la explotación y manipulación -politica y mediática- de los sentimientos de las víctimas incide en la toma de decisiones en materia penal, propiciando el expansionismo punitivo2.

Ello merece una reflexión sobre las implicaciones del creciente protagonismo de la víctima en el sistema penal actual, centrada en los especiales problemas que plantea la delincuencia económica, ámbito de criminalidad que es escasamente mencionado en las teorizaciones sobre el tema. Para ello, previamente, formularemos algunas precisiones sobre el sentido con que utilizamos los conceptos implicados y un breve resumen de los argumentos favorables y contrarios a esta tendencia politico criminal.

  1. Opción previa: principios superables o irrenunciables

Todo el debate sobre el mayor protagonismo de la víctima en el sistema penal tiene como telón de fondo otro debate de mayor calado sobre el modelo penal actual, basado en el carácter público de la relación juridico-penal entre el Estado y el responsable del delito. En último término, lo que se debate es si dicho modelo es un anacronismo a superar o una conquista a conservar.

La alternativa aparece con la mayor radicalidad en el modelo de la denominada justicia restaurativa y su principal instrumento, centrado en la mediación entre el autor y la víctima, por su mayor afectación a principios básicos del sistema penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR