Principios generales del juicio de faltas

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017

El juicio de faltas es el proceso por el que se regula el enjuiciamiento de las infracciones punibles de menor entidad y tipificadas como tales en el Libro III del Código Penal (CP) .

Ver Régimen transitorio de los juicios de faltas en tramitación y Regulación, alcance y competencia del procedimiento sobre delitos leves introducido por la nueva Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal .

Contenido
  • 1 Objeto del procedimiento del juicio de faltas
  • 2 Principios del procedimiento del juicio de faltas
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Objeto del procedimiento del juicio de faltas

La diferencia entre delitos y faltas tiene su razón de ser en criterios de política criminal basados en consideraciones relativas a la menor gravedad de la lesión del bien jurídico protegido ( arts. 617 a 639, CP ) y de las penas que las sancionan ( art. 13, CP , que castiga a las faltas con pena leve).

El procedimiento resulta aplicable a los siguientes casos:

Las faltas incidentales o conexas respecto de determinados delitos, se enjuiciarán según el procedimiento ordinario o abreviado aplicable a aquéllos.

Principios del procedimiento del juicio de faltas

En coherencia con la escasa entidad de estas infracciones, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) contempla para su enjuiciamiento también un procedimiento rápido y desprovisto de formalidades, regulado en los artículos 962 a 982, LECrim relativo al procedimiento para el juicio sobre las faltas, regido por los siguientes principios:

  • Celeridad en la tramitación, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR