El principio de oportunidad como eje para el análisis y la intervención en la tutoría de derecho procesal para evitar y minimizar el abandono en el primer curso del grado en derecho

AutorIxusko Ordeñana Gezuraga
Páginas311-331
CAPÍTULO ÚNICO.
EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD COMO EJE
PARA EL ANÁLISIS Y LA INTERVENCIÓN EN LA
TUTORÍA DE DERECHO PROCESAL PARA EVITAR Y
MINIMIZAR EL ABANDONO EN EL PRIMER CURSO
DEL GRADO EN DERECHO1
EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD COMO EJE PARA EL ANÁLISIS Y LA INTERVENCIÓN EN LA TUTORÍA DE DERECHO PROCESAL PARA...
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Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco-Euskal
Herriko Unibertsitatea
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: CUANDO CUESTIONES
PROCESALES Y PEDAGÓGICAS SE ENTREMEZCLAN
El principio de oportunidad, eje de este trabajo colectivo, supone o
conlleva la posibilidad, en aquéllos casos previstos en la ley, de imponer una
pena inferior a la que corresponde, o incluso de no imponerla, en atención
a elementos de oportunidad (especialmente, la justicia del caso concreto,
la evitación de la reincidencia, la humanización del proceso,…). Vinculado,
especialmente, con las opciones de actuación del Ministerio Fiscal, en el pro-
ceso penal, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos jurídicos,
el español no lo recoge expresamente, si bien son abundantes sus re ejos en
nuestro articulado. Es, por ello, fruto de esta situación iuspositivista o lege data
ambigua, en general, y por su repercusión en otros dos principios capitales
de nuestro sistema (legalidad y seguridad jurídica), en particular, que esta-
mos ante un principio tremendamente cuestionado por la doctrina, como
demuestra la obra que nos cobija. No perseguimos, sin embargo, mediante
este estudio su análisis crítico, genérico o particularizado, sobrada y excelen-
temente realizado en las páginas que nos preceden y continúan. El principio
de oportunidad actúa en nuestro análisis como elemento que hace de puente
entre el Derecho procesal y la innovación docente. Pretendemos explicar
una experiencia de innovación docente realizado el curso 2020/2021, por el
Grupo de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a
1 Publicación realizada en el contexto del proyecto de innovación docente (“Análisis
e intervención en la tutoría de Derecho procesal para evitar y minimizar el abandono
universitario en el primer curso del Grado en Derecho. Experiencia piloto en (los tres centros
asociados de la UNED de) Euskadi”) (GID 2016-11) implementado por El Grupo de Innovación
Docente Excelencia Universitaria: el Conocimiento Crítico Transversal de la UNED, dirigido por la
profesora Catedrática de Derecho Procesal Sonia Calaza López.
Ixusko Ordeñana Gezuraga
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Distancia (en adelante, UNED) Excelencia Universitaria: El Conocimiento Crítico
Transversal, cuya actividad principal –realizada con el alumnado– conlleva
una re exión sobre el principio mentado. Nos  jaremos, concretamente,
en sus orígenes, objetivos y fases planteados, su implementación práctica
y resultados. Como apuntábamos, es en su desarrollo, en general, y en la
actividad principal con el alumnado de la UNED, en particular, en la que
hemos re exionado sobre el principio de oportunidad.
2. PRESENTACIÓN Y ORIGEN DEL PROYECTO DE INNOVA-
CIÓN DOCENTE
El que escribe estas líneas es tutor de dos centros asociados de la UNED
(Portugalete, en Bizkaia y Bergara, en Gipuzkoa), en el Grado en Derecho,
y en la materia de Derecho procesal, y al tiempo miembro del Grupo de Inno-
vación Docente Excelencia Universitaria: el Conocimiento Crítico Transversal de la
UNED, dirigido por la profesora Sonia Calaza López. A las horas de re exión
con esta magní ca Catedrática de Derecho Procesal, y al ánimo, motivación
y colaboración de los compañeros y compañeras del grupo de innovación
docente que dirige responde el proyecto que se describe.
El proyecto de innovación docente que se presenta y cuya implementa-
ción se narra y pretende valorar, en estas líneas, se con guró para constatar
e intervenir en un problema general de la UNED: el abandono universitario
en el primer curso de las titulaciones o ciales de Grado. Resultando exce-
sivamente amplio el abordaje de la cuestión en toda su extensión2, inicial-
mente, se planteó tratar la cuestión en relación al Grado en Derecho de la
Universidad mentada y limitado al alumnado de los tres centros asociados
del País Vasco (Bergara, Vitoria-Gasteiz y Portugalete, en Gipuzkoa, Araba y
Bizkaia, respectivamente). Se perseguía, de este modo, lograr un diagnóstico
sobre la cuestión apuntada que abarcara una CCAA en su totalidad y actuar
sobre el mismo, en cuanto forma de sentar un precedente aplicable, en su
caso, en otras CCAAs. Concretamente, se buscaba constatar y acreditar el
problema3, para crear, a continuación, la oportunidad de abordarlo me-
diante un proyecto de intervención en la tutoría, bajo la  rme creencia de
que este último recurso propio de la UNED, con gura un excelente campo
de actuación, al respecto. Se pre jó hacerlo en la tutoría de la asignatura
Introducción al Derecho Procesal, sin perjuicio de que un equipo de profesores
y profesoras pluridisciplinar –todos los miembros del Grupo de Innovación
Docente mentado– participaron en su previsión y evaluación.
2 Entre otras razones por la diversa con guración y situación de cada titulación.
3 Consistente en el abandono universitario en el primer curso del Grado en Derecho
que, en todo caso, nosotros leemos como reto.

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