Principio comunitario de favor por la 'estabilidad del empleo público', práctica nacional de 'precarización

AutorCristobal Molina Navarrete
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén
Páginas15-23
INDEMNIZACIÓN POR CESE EN EL EMPLEO PÚBLICO: CRÓNICAS Y CRÍTICAS ... 15
2. Principio comunitario de favor por la “estabilidad
del empleo público”, práctica nacional de “precariza-
ción”
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La “colonización laboral” del empleo público, no sólo del contractual,
también, aun en menor grado, del “público-estatutario”, constituye el
contexto que explica la convulsión en que se halla la gestión pública
española ante el impacto rupturista no ya sólo de la triada de senten-
cias sísmicas del TJUE, sino también de anteriores y posteriores. La
profunda anomalía jurídica de la práctica de contratación (y nombra-
mientos) públicos es una constante vivida con normalidad por nuestra
experiencia2, pero que resulta disconforme con el modelo de favor co-
munitario por la estabilidad en el empleo. S entencias no lejanas, como
la STSJ Comunidad Valenciana, Social, de 24 de julio de 2015, rec.
1604/2015 (excluye de la promoción de carrera profesional para el per-
sonal funcionarial y fijo al laboral temporal), en el ámbito inmediato de
la no discriminación, o cercanas, como la STSJ Madrid, C-A, 525/2016,
de 7 de octubre (que, asumiendo que las sentencias comunitarias en
materia de empleo temporal referidas son meras “recomendaciones
orientativas”, excluye la solución del indefinido no fijo para el abuso del
empleo temporal estatutario), o la sentencia 152/2017, de 5 de mayo,
del Juzgado de lo C-A n. 2 de Santiago Compostela (que excluiría a los
funcionarios interinos del derecho indemnizatorio ex De Diego Po-
rras), para el ámbito del control del abuso, siguen evidenciado, vez tras
vez, la fuerza diferenciadora de condiciones de empleo y de trabajo
basada en el criterio de la distinta naturaleza jurídica del vínculo.
Tan reiterativa es la práctica nacional vulneradora que, a menudo, el
TJUE resuelve las cuestiones prejudiciales por Auto, no p or sentencia,
2 La STSJ Murcia, Social, 530/2017, de 17 de mayo, recuerda que “es preciso tener en cuenta que
la contratación de trabajadores por parte de las administraciones públicas, encubierta o disimulada
por medio de contratos administrativos ha sido una práctica frecuente cuya irregularidad fue
denunciada por el Tribunal de Cuentas…”.

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