Principales cuestiones pendientes de resolver en el ámbito de la sanidad española

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas91-106
VII. PRINCIPALES CUESTIONES
PENDIENTES DE RESOLVER
EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA
1. LA REGULACIÓN DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS Y
DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
A principios del mes de agosto de 2016 el Ejecutivo central acordó rebajar
el precio de hasta 1.015 fármacos del total, en su mayoría medicamentos de uso
común de venta en farmacia cuyo precio oscila entre los 2 y los 5 euros. En la
mayoría de supuestos dicha bajada de precio era de apenas unos céntimos, pero
en al menos una treintena de productos la citada rebaja superaba el 50% con
bajadas de más de 40 euros por envase.
Con la adopción de esta medida el Ejecutivo pretendía ahorrar 126,42 mi-
llones de euros adicionales en medicamentos dispensados a través de oficinas de
farmacia (de los que 14,55 millones de euros repercutirían directamente en los
ciudadanos) así como rebajar su factura farmacéutica en algo más de 125 mi-
llones de euros anuales, tratando con ello de dar cumplimiento al compromiso
asumido ante la Comisión Europea de rebajar la partida de gasto farmacéutico
unos 1.000 millones más entre 2015 y 2016. Este recorte de gasto farmacéutico
se sumaba además al ahorro ya analizado obtenido en farmacia desde la puesta
en marcha de la reforma sanitaria iniciada en julio de 2012 y que tuvo como
medida principal la subida de un 10% del copago en fármacos y la entrada en el
sistema de los pensionistas por nivel de renta. Desde entonces, el gasto farma-
céutico ha disminuido en 6.162 millones de euros.
Con carácter general el Ejecutivo utiliza para llevar a cabo estas bajadas el
denominado sistema de precios de referencia, orientado a controlar anualmente
los precios de los medicamentos financiados. Como ya se ha señalado con este
sistema todos los fármacos con el mismo principio activo se alinean con el que
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tenga el precio más bajo siempre que haya un genérico o hayan pasado ya 10
años desde su lanzamiento al mercado. Ahora bien, a pesar de que el citado sis-
tema permite reducir el precio de medicamentos que tienen equivalentes en el
mercado, no ofrece una visión global del precio de los tratamientos, garantizan-
do únicamente la equivalencia en términos de los principios activos y no de las
indicaciones terapéuticas.
Ciertamente la cuestión relativa a la regulación del precio de los medica-
mentos y los productos sanitarios ha venido siendo objeto de diversas recomen-
daciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC). Desde nuestro punto de vista a la luz de estas recomendaciones se hace
necesaria la adopción de políticas más transparentes de precios basados en la
evaluación de resultados en salud y en el valor, siguiendo el modelo de países
como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, etc. En este sentido las decisio-
nes de qué medicamentos financiar y qué precio se ha de pagar deben funda-
mentarse en la mejor evidencia científica sobre eficacia y en la relación cos-
te-efectividad, que lleva a tener en cuenta la disposición social a pagar por año
de vida ganado, en lugar de pagar precios que no guardan ninguna relación con
los resultados en salud. Dicha fijación de precios ha de tomar en consideración
la relación coste-efectividad (coste por año de vida ganado), publicidad y trans-
parencia52 en las decisiones, favoreciendo la competencia de precios siempre que
sea posible siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno. Asimismo
52 Con fecha 28 de mayo de 2019 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una
Resolución para mejorar la transparencia del mercado farmacéutico a través de la cual se ur-
gía a los Estados a adoptar las medidas adecuadas para compartir públicamente la informa-
ción sobre los precios de los medicamentos. Sin embargo finalmente la citada Resolución no
incluyó la exigencia a las farmacéuticas de que publiquen los costes de desarrollo de los fár-
macos al objeto de poder emplear dicha información en la negociación de los precios de los
medicamentos. La propuesta inicialmente presentada sí que contemplaba la inclusión. De he-
cho allá por el mes de febrero de 2019 Italia presentó una propuesta sobre transparencia en el
sector farmacéutico que incluía un plan para que los datos de los ensayos clínicos, la inversión
en investigación y desarrollo, tanto pública como privada, y la fijación de precios de los medi-
camentos fueran cada vez más transparentes. El objetivo de la citada propuesta era mejorar el
acceso a la información y, por lo tanto, fortalecer la posición de los Estados en las negociacio-
nes con la industria sobre el precio de los tratamientos. La citada iniciativa contó con el apoyo
inicial de otros 9 países, entre ellos España. No obstante el texto final de la Resolución terminó
acogiendo la propuesta presentada, entre otros países, por EEUU, Francia, Alemania o Reino
Unido, que lograron que la publicación de los costes de I+D de las farmacéuticas sea volunta-
ria, llegando incluso alguno de dichos países como Alemania o Reino Unido a votar en contra
de la resolución. El texto finalmente aprobado, de carácter no vinculante, insta a los Estados
miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados
por los Gobiernos, así como una mayor transparencia sobre las patentes farmacéuticas, los
resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios. Con
carácter adicional se urge a los Estados a apoyar la difusión y la mejora de la disponibilidad de
los costes de los ensayos clínicos en seres humanos, si bien únicamente si ya están disponibles
públicamente o se han facilitado voluntariamente. Todo ello con el objetivo de ayudar a los
Estados miembros a tomar decisiones más informadas a la hora de comprar productos sanita-

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