Los primeros pasos. A tener en cuenta

AutorCarlos Marín Lama; José Mauro Vicente Hernández
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona /Abogado y documentalista, Planificación Jurídica
Páginas8-14

Page 8

Como a continuación comentaremos la declaración de concurso de acreedores de una empresa puede conducir a dos situaciones: el convenio de acreedores o la liquidación de la empresa. Además, cuando el convenio aprobado suponga para todos o parte de los acreedores una quita superior a un tercio del importe de sus créditos o una espera superior a tres años, y en todos los supuestos de apertura de la fase de liquidación, el concurso deberá ser calificado de forma expresa por el Juez, como fortuito o como culpable, mediante sentencia dictada al efecto.

La declaración de concurso de acreedores de la empresa procederá en caso de insolvencia de la misma. Se entiende que la empresa está en situación de insolvencia cuando no puede cumplir regularmente sus obligaciones.

El proceso que establece la LC para las situaciones de insolvencia empresarial, en sustitución de las suspensiones de pagos y quiebras es en síntesis:

SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE CONCURSO

DECLARACIÓN DE CONCURSO

Y NOMBRAMIENTO DE ADMNISTRACIÓN CONCURSAL

INFORME Y DETERMINACIÓN DE LA MASA

ACTIVA Y PASIVA. CLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS

CONVENIO DE ACREEDORES LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

¿Que pasos debemos tener presente en el proceso de concurso de acreedores?
  1. Solicitud de la declaración de concurso de acreedores por el propio deudor o por cualquier acreedor.

    Obligación por Ley de instar un procedimiento concursal a todo aquel que se encuentre o que prevea que se va a encontrar en un estado de insolvencia,Page 9 entendido como aquel en el que el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

    √ El plazo para cumplir esta obligación es de dos meses desde que el deudor hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

    √ El incumplimiento de esta obligación tendrá consecuencias negativas para el deudor en el proceso concursal, y cuando se trate de sociedades mercantiles para sus administradores:

    • Si el concurso es instado por un acreedor (concurso necesario) se abrirá la fase de calificación del concurso, y se presupondrá que en la generación o agravación del estado de insolvencia a mediado dolo o culpa grave del deudor o de sus representantes legales, lo que conllevará la declaración de culpabilidad del concurso (artículos 164 y 165 de la Ley Concursal). La sentencia dictada en esta fase de calificación expresará además:

    1. La determinación de las personas afectadas por la calificación, así en su caso, la de las declaradas cómplices. Si alguna de las personas como, afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho de la persona jurídica deudora, la sentencia deberá motivar la atribución de esa condición.

    2. La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un período de dos a 15 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período, atendiendo, en todo caso, a la gravedad de los hechos y a la entidad del perjuicio.

    3. La pérdida de cualquier derecho que las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices tuvieran como acreedores concursales o de la masa y la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa, así como a indemnizar los daños y perjuicios causados.

    Responsabilidad de Administradores: Dispone el apartado 5º del Artículo 262.2. Ley Sociedades Anónimas que : “Responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución los administradores que incumplan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR