Resolución de 15 de abril de 1988, de La Dirección general de los registros y del notariado, por la que se aprueba el nuevo programa para el primero y segundo ejercicios de las oposiciones al Titulo de notario.

MarginalBOE-A-1988-10295
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

El ejercicio de la actividad notarial exige, cómo premisa imprescindible, un programa de oposiciones al Titulo de notario que, por un lado, esté adaptado a las reformas producidas en el Derecho positivo y, por otro lado, recoja las nuevas materias de estudió que la práctica ordinariamente va generando; pero a la vez, la estabilidad del Sistema de Seleccion se vería alterada si a cada mínimo cambio o novedad sucediera una pequeña modificación en los correspondientes temas o epígrafes.

Partiendo de estás consideraciones y teniendo en cuenta la necesidad de atender a la nueva Estructura de la oposición, en la que el Real Decreto 950/1987, de 24 de Julio, ha introducido dos ejercicios orales, en esté nuevo programa se han llevado a Cabo las mínimas pero indispensables adaptaciones que produzcan las menores perturbaciones posibles. Se ha aprovechado también la ocasión para dar una nueva redacción a determinados temas con una mayor Generalidad en sus enunciados, lo que permitirá su mantenimiento mas allá de los cambios posibles en el contenido, y para introducir una mejora sistemática en ciertos Grupos de materias, cuándo se ha estimado necesario para facilitar su mejor estudió y exposición.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en el vigente artículo 16 del Reglamento notarial,

Esta Dirección general, con audiencia de la junta de decanos de los colegios notariales y de conformidad con El Consejo consultivo de esté Centro Directivo, ha acordado aprobar el siguiente programa para los dos primeros ejercicios de las oposiciones para la Obtencion del Titulo de notario.

Madrid, 15 de abril de 1988. El Director general, Mariano Martín Rosado.

Primer ejercicio

Derecho civil

Primera parte

  1. Derecho civil: Concepto Historico y actual. Contenido. El Derecho civil español; sus rasgos distintivos. Elementos de su formación histórica. La codificación civil en España.

  2. El Codigo civil español: Estructura y crítica. El artículo 1.976. Leyes posteriores modificativas. Examen de las mas importantes.

  3. El Derecho Foral. Breve reseña histórica. Competencia del estado y de las Comunidades Autónomas en materia civil. Sistema de Fuentes y ámbito territorial de las compilaciones. Aplicación del Derecho común.

  4. Las Fuentes del ordenamiento Juridico español conforme a la constitución y al artículo 1. Del Codigo civil. La Ley: Cncepto, caracteres y clases. Sistema de Fuentes de la Comunidad económica europea y su incidencia en el Derecho español.

  5. La costumbre y los usos jurídicos. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia. Interpretación y Aplicación de las normas. La equidad. La analogía.

  6. Eficacia general de las normas. La ignorancia de La Ley y el error del Derecho. Exclusión de ley y renuncia de derechos. La nulidad cómo sanción general. El fraude a La Ley. Entrada en vigor y cesación de las normas. Derecho intertemporal o transitorio. Retroactividad e irretroactividad de las leyes. Sistema de nuestro Codigo.

  7. El Derecho internacional privado: Naturaleza y Fuentes.

    Criterios fundamentales seguidos por el Codigo civil. Las nociones de calificación, reciprocidad, reenvio, orden público y fraude de ley. El Derecho interregional: Criterios fundamentales seguidos por el Codigo civil.

  8. La Relacion Juridica. El Derecho subjetivo; concepto, Estructura y categorías. Situaciones jurídicas secundarias:

    Las situaciones interinas. Ejercicio de los derechos subjetivos: Sus límites. Los principios de la buena fe y del abuso del Derecho.

  9. Adquisición, modificación, Transmision y extinción de derechos subjetivos. La subrogación Real. Legitimación y poder de Disposición. Las prohibiciones de enajenar.

  10. La persona y la personalidad. Comienzo de la personalidad individual. Proteccion Juridica del concebido. Extinción de la personalidad individual. El problema de la premoriencia. El nombre, la residéncia y el domicilio de las personas individuales.

  11. Capacidad de la persona individual. Circunstancias modificativas. La edad: Grados y mayoría. Capacidad de los menores. La emancipación y la habilitación de edad. La edad en las legislaciones forales.

  12. La incapacitación: Concepto y causas. Procedimiento. Efectos sobre la capacidad. La declaración de prodigalidad. La capacidad del concursado y del quebrado. El parentesco: Grados, Computacion y efectos.

  13. La nacionalidad: Su concepto. Adquisición, Conservacion, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. La doble nacionalidad. Prueba de la nacionalidad.

  14. La condición Juridica de las personas Fisicas y jurídicas extranjeras en España. Limitaciones y prohibiciones en materia civil; breve examen de las vigentes en materia de inversiones. La vecindad civil: Examen de los artículos 14 y 15 del Codigo civil; su prueba.

  15. La ausencia.

    El defensor del desaparecido. Declaración de ausencia: Casos en que procede; efectos personales y patrimoniales. Declaración de fallecimiento:

    Requisitos y efectos. La Inscripcion de defunción en los casos del artículo 86 de La Ley del Registro civil.

  16. Teoria de las personas jurídicas. Clases de personas jurídicas. Su capacidad Juridica y de obrar. Nacionalidad, vecindad civil y domicilio de las personas jurídicas. Su extinción.

  17. Las asociaciones civiles: Régimen legal vigente. Las fundaciones: Concepto, clases y régimen vigente. Examen del negocio Juridico fundacional.

  18. La iglesia Catolica y los entes eclesiásticos: Su capacidad y representación.

    Entidades religiosas no catolicas. Las personas jurídicas en el Derecho internacional privado.

  19. El Registro civil: Su objeto. Principios que lo conforman. Organización actual. Secciones del Registro civil.

    La rectificación de asientos. Eficacia de los asientos según su clase.

  20. Las cosas: Concepto y clases. Cosas muebles e inmuebles. Partes integrantes y pertenencias. Bienes de dominio público y de propiedad privada. El patrimonio; sus tipos.

  21. El hecho Juridico y el acto Juridico. El negocio Juridico: Concepto y clases. Elementos esenciales del negocio Juridico. La voluntad y sus vicios. Breve idea de los negocios simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

  22. Teoria general de la causa. Régimen de la causa en el Derecho español. Los negocios abstractos. La Teoria del enriquecimiento sin causa.

  23. La forma del negocio Juridico. Examen especial de la forma de los contratos.

    Vicios de forma: Sus efectos. La forma en el Derecho internacional privado.

  24. La representación en los negocios jurídicos. Representación directa e indirecta. Representación legal:

    Principales supuestos. La representación voluntaria: El poder.

    Autocontratación. Extinción de la representación. Examen especial de la revocación: El poder irrevocable. La subsistencia del poder extinguido.

  25. La prueba. Apreciación de la prueba. Medios de prueba: Su Regulacion en el Codigo civil. Examen especial de los documentos públicos y privados. Las presunciones.

  26. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases: Examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad.

  27. El Derecho Real: Concepto y caracteres.

    Diferencias con el Derecho de crédito. La posibilidad de figuras intermedias. Clasificación de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española: Significado del Sistema del .

    Régimen de los bines y de los derechos reales en el Derecho internacional privado español.

  28. El Derecho de propiedad: Concepto, fundamentó y Evolucion. Orientaciones modernas. Contenido o facultades del dominio. Extensión del dominio en sentido vertical.

  29. Limitaciones del dominio. Examen especial de las relaciones de vecindad. Acciones que protejen al dominio. La Accion reivindicatoria.

  30. La propiedad urbana.

    Clasificación del suelo según La Ley del suelo.

    Régimen Jurídico de la propiedad por razones de ordenación urbana. Especial consideración de sus limitaciones.

    La reparcelación urbanística.

  31. Sistemas de actuación urbanística.

    Limitaciones civiles que impone la legislación de viviendas de Proteccion Oficial; especial referencia a su Transmision.

  32. La propiedad rústica:

    Orientaciones actuales. Examen de la legislación vigente en está materia con especial referencia a las unidades mínimas de cultivó, la explotación familiar Agraria y la concentración parcelaria. La propiedad de los Montes.

  33. Modos de adquirir el dominio. Teoria del Titulo y el modo. Sistemas modernos. Sistema español. Examen de la tradición y de la Inscripcion.

  34. La ocupación: Concepto, Requisitos y especies. La usucapión: Requisitos y efectos. Renuncia a la misma.

  35. La accesion: Concepto y naturaleza Juridica. Clases y Régimen Jurídico.

  36. Los modos de perder el dominio. Examen del abandonó, la renuncia y la revocación. La pérdida del dominio en virtud de las Adquisiciones .

  37. La Comunidad de bienes: Concepto y clases. El condominio: Concepto y reglas en el Codigo civil. Comunidades especiales; tipos dudosos de Comunidad. Aprovechamientos comunales.

  38. La propiedad horizontal: Naturaleza. Su constitución.

    Contenido: Derechos, obligaciones y limitaciones de los propietarios.

  39. Organización de la Comunidad. La junta de propietarios. El Presidente. Las urbanizaciones privadas.

  40. La propiedad de las aguas. Régimen Jurídico.

    Aguas de dominio público y de propiedad privada. Aprovechamientos comunes y especiales de aguas públicas. Registro administrativo de aguas. Las comunidades de usuarios.

  41. La propiedad intelectual. Régimen de propiedad de las Patentes. Examen de su respectiva tansmision.

  42. La posesión. Clases de posesión. Adquisición, Conservacion y pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR