Las primeras leyes griegas
Autor | Rodrigo Lledó Vásquez |
Cargo del Autor | Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile. Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctorando en Derecho |
Páginas | 310-313 |
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La literatura disponible parece indicar que desde muy antiguo las prime-ras leyes, antes de que fueran puestas por escrito, se transmitieron oralmente de padres a hijos25y que incluso se las cantaba para no olvidarlas.26
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Las leyes escritas, de las que se tiene suficiente evidencia, aparecieron en Grecia a mediados del siglo VII a.n.e.27/28 Han sobrevivido y llegado hasta nosotros varias de estas primitivas leyes, al haber sido inscritas en materiales duraderos como piedra o bronce.29
La historiografía reciente ha centrado sus investigaciones en las notables diferencias que presentan estas primeras leyes griegas con respecto a otras de su época. Entre ellas, cabe mencionar las peculiaridades de la escritura griega, que permitieron que ella fuera practicada por un número considerable de miembros de la comunidad;30las características físicas de las inscripciones que las hacían
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de fácil lectura;31su ubicación en un lugar destacado de la ciudad donde ellas podían ser observadas con habitualidad;32como también el contenido de sus disposiciones.33La consideración conjunta de estos factores ha permitido concluir que, estas primeras leyes griegas fueron inscritas no sólo para lograr un efecto simbólico como habría sido hasta entonces en otras culturas, sino con el firme propósito de que fueran leídas,34por un sector bastante extendido de la población y que, estando disponibles, fueron efectivamente utilizadas en la práctica por los habitantes de estas ciudades.35
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Todo parece indicar que durante mucho tiempo el derecho oral ancestral continuó siendo aplicado junto con el nuevo derecho escrito, pero la ley escrita necesariamente debía ser aplicada por los jueces. Dicho de otro modo, la sentencia podía apoyarse tanto en el derecho de tradición oral como en el escrito o en ambos, pero no podía ir en contra de la ley escrita.36
[25] FUSTEL DE COULANGES, Numa Denis (Dionisio), La Ciudad Antigua, trad. De MARTÍN, Carlos A., Barcelona, Iberia, 1971 (edición original de 1864), pp. 231-232. En este mismo sentido y más recientemente, se ha sostenido que de acuerdo con la tradición literaria griega, las leyes de Carondas fueron algunas veces cantadas y coreadas, en particular después de los himnos, lo que indica que las ordenanzas debían ser inculcadas. THOMAS, Rosalind, «Writing, Law and Written Law», en GAGARIN, Michael and COHEN, David, editors, The Cambridge Companion to Ancient Greek Law, New York, Cambridge University Press, 2005, p. 45.
[26] ARISTÓTELES, Problemas (Problemata), intr., trad. Y notas de SÁNCHEZ MILLÁN, Ester, Madrid, Gredos, 2004 (sección XIX, problemas 28 y en menor medida problema 15), p. 265-266 y p. 260 respectivamente. Se ha discutido si esta obra fue verdaderamente escrita por Aristóteles, siendo considerada generalmente como apócrifa. Sobre su autenticidad SÁNCHEZ MILLÁN afirma que el mismo ARISTÓTELES la reconoce como propia en otros de sus tratados de autoría indubitada, y que también es citada como una obra aristotélica por otros escritores antiguos como PLUTARCO, AULO GELIO y ATENEO. Lo que explicaría la...
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