Primera condena de la corte penal internacional por destrucción de patrimonio histórico en Tombuctú: el caso al Mahdi

AutorElena Pineros Polo
Cargo del AutorProfesora de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas141-174
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PRIMERA CONDENA DE LA CORTE PENAL
INTERNACIONAL POR DESTRUCCIÓN DE
PATRIMONIO HISTÓRICO EN TOMBUCTÚ: EL
CASO AL MAHDI1
Elena Pineros Polo2
Sumario: 1. La crisis política en el norte de Mali. 2. Marco regulador para la
protección de patrimonio histórico cultural en derecho internacional. 3. La des-
trucción de patrimonio histórico en Tombuctú. 4. La respuesta de la Corte Penal
Internacional. 4.1 La iniciación del proceso. 4.2 La investigación. La orden de arres-
to. Conrmación de los cargos. 4.3 Primera condena de la Corte Penal Internacional
por destrucción de patrimonio histórico. 4.4 El procedimiento para la reparación
del daño. 5. Situación actual y conclusiones.
Resumen: Este trabajo examina la primera condena de la Corte Penal Internacional
por destrucción de patrimonio histórico. Tras analizar brevemente el conicto inter-
no en Mali, se estudia el desarrollo del proceso penal contra el Sr. Ahmad Al Faqi
1 Este trabajo se encuentra publicado en el número 18 (2010) de Eunomía. Revista en Cultura de
la Legalidad. ISSN 2253-6655, pp.104-129. https://doi.org/10.20318/eunomia.2020.5266.
2 Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (elena.pineros@
urjc.es).
142 Francisco Jiménez García y Berta Alam Pérez (Dirs.)
Al Mahdi, desde la remisión de la situación por el ministro de justicia maliense a la
Ocina del Fiscal de la Corte hasta la fase nal de reparación del daño tras la sentencia
de condena. La relevancia de este caso es mayúscula, no solo por el delito objeto de la
condena sino por las dicultades a la hora de establecer la reparación del daño, aten-
diendo a la categorización diversa de las víctimas de tales crímenes internacionales.
Abstract: is paper analyses the rst international conviction for destruction of
cultural heritage delivered by the International Criminal Court. Aer a brief study of
the situation in Mali, the development of the procedure is examined, from the begin-
ning, the referral of the situation by the Malian Ministry of Justice, till the reparations
phase. e relevance of this case is absolutely exceptional, not alone by the particu-
lar war crime subject to the judgment, but also by the innovative Reparations Order,
regarding the categorization of the multiple ty pes of victims.
Palabras clave: Corte Penal Internacional, Mali, crímenes de guerra, destrucción
patrimonio histórico, protección internacional del patrimonio histórico-cultural,
condenas por destrucción de patrimonio cultural.
Keywords: International Criminal Court, Mali, war crime, destruction of cultural
heritage, international protection of historic and cultural heritage, convictions for des-
truction of cultural heritage.
1. LA CRISIS POLÍTICA EN EL NORTE DE MALI
La República de Mali es un estado sin litoral de África Occidental, uno de los
países más extensos del continente africano. Pese a la existencia de algunos recursos
naturales valiosos, es una de las economías más pobres del mundo basada principal-
mente en la agricultura y la ganadería.
Desde que en 1960 se constituyó como un país independiente poco tiempo des-
pués del n de la etapa colonial francesa, Mali ha sufrido gran inestabilidad política.
Especialmente en 2012 el país estuvo -y continúa desde entonces- inmerso en un
conicto difícil de entender y explicar, en gran parte por la ocultación deliberada de
información al respecto (Lecocq y otros, 2012)3. Esta crisis originada en el norte de
Mali, desestabilizó todo el Estado.
3 Los autores realizan un interesante análisis del conicto desde una perspectiva multidisciplinar;
abordando una disputa que ha permanecido más o menos activa durante décadas, y cuya solución no
resulta sencilla.
143Cuadernos de Jurisprudencia y Actualidad Internacionales
Sin duda, la compleja situación desarrollada en el norte tiene su origen histó-
rico en la diversidad de la población maliense de la zona. En efecto, allí conviven
diferentes culturas, sistemas e ideologías. La mayoría de la población del norte de
Mali es tuareg, sin embargo también hay minorías árabes. El nacionalismo tuareg
protagonizó diferentes rebeliones contra el estado maliense; las primeras tuvieron
lugar tras conseguir la independencia de Francia4. No obstante, las revueltas de 2012
fueron, sin duda las más trascendentales. En aquel año, la situación política en Mali
sufrió una transformación drástica e inesperada5. Los tuareg crean un movimiento
político en la zona norte, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad
(MNLA) con el objetivo de crear un estado tuareg. Asimismo, pretendían recuperar
el estatus que les había sido arrebatado por la potencia colonial francesa. Se produ-
ce también el retorno al país de otros grupos de combatientes tuareg, fuertemente
armados y entrenados, integrados en distintas formaciones; el Movimiento para la
Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), y la organización Al-Qaïda del
Magreb Islámico (AQMI). Tal como aclaran Boas y Torheim, el Movimiento para la
Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y la organización Al-Qaïda del
Magreb Islámico (AQMI) no son grupos tuareg per se, sino que entre sus miembros
se encuentran muchos tuaregs; además de haber tenido presencia desde 1998 en
esa área del Sahel6. Todos ellos comenzaron a desarrollar ofensivas armadas que
causaron una gravísima desestabilización política en el país. Lograron asentarse y
controlar las principales regiones del norte de Mali, forzando al ejército maliense
a replegarse hacia el sur; mostrando asimismo la debilidad del gobierno central,
incapaz de solucionar la crisis.
La situación se recrudeció cuando en el segundo trimestre de 2012 dos tercios
del país estaba en manos del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad
(MNLA), los yihadistas de Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en
África Occidental (MUYAO). Grupos militarmente superiores al ejército malien-
se, y con mejor armamento, que se nanciaban con el narcotráco y el producto
de rescates obtenidos con secuestros de rehenes europeos7. El 6 de abril un repre-
sentante del MNLA apresuradamente declara la independencia de la región de
Azawad; no reconocida hasta el momento por ningún Estado, además de haber sido
4 BOAS, M y TORHEIM, L.E., “e Trouble in Mali. Corruption, collusion resistance”, ird
World Quarterly Journal, vol 34, 2013 pp. 1279-1272.
5 Ibid.
6 Ibid.
7 Ibid.

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