Primer estado de alarma en España en 2020

AutorCampo Ibáñez, Miguel; Rodríguez Moya, Almudena
Páginas40-57
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Miguel Campo Ibáñez y Almudena Rodríguez Moya
2. PRIMER ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA EN 2020
2.1. Declaración del estado de alarma. Marzo 2020
La tutela de la salud pública según el artículo 43 de la CE corres-
ponde a los poderes públicos, que deberán organizar y tutelar la salud
pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios
necesarios 71. Los derechos y deberes de los ciudadanos, en este sentido,
serán establecidos mediante una ley. También mediante ley se regula-
rán los derechos y los deberes de los ciudadanos en los casos de grave
riesgo, catástrofe o calamidad pública.
En marzo de 2020, el gobierno entendió que lo previsto por la
norma suprema no ofrecía cobertura jurídica suficiente para afrontar
la epidemia. Ante situaciones extraordinarias el texto constitucional
ofrece soluciones excepcionales. Se trata de reglas que tienen por ob-
jeto la protección de los ciudadanos y la salvaguardia del Estado de De-
recho. Como señala Recuerda 72, esas normas constituyen el bloque de
la constitucionalidad de emergencia -también conocido como Derecho
excepcional o Derecho de Excepción 73- que estaría compuesto por el
artículo 116 de la Constitución y su desarrollo orgánico que se encarga
de regular los estados de alarma, excepción y de sitio. Esta previsión
constitucional debe garantizar, en todo caso, los poderes constitucio-
nales del Estado, teniendo como finalidad hacer frente a situaciones de
anormalidad democrática, ya que es la restauración de la normalidad
en el marco del Estado de Derecho, y no la protección de la salud públi-
ca, lo que constituye el verdadero propósito del Derecho de excepción.
Desde que el 10 de enero publicara el documento para la revisión
de capacidades nacionales, la OMS vino configurando una suerte de
guía técnica en la materia, aún inconclusa, con el objetivo principal de
71 Así lo recoge la CE en su artículo 43. Sarrión relaciona este precepto de la Carta
Magna con el 30.4. Sarrión Esteve, J.  
restringir derechos en situación de crisis sanitaria. (en prensa). Por Elsevier España.
Artículo en Open Access.
72 Recuerda Girela, M.A. (2020).      
del Estado. En Miguel Ángel Recuerda Girela, (coord.). Antes de la próxima Pandemia.
Pamplona: Aranzadi, 32-33.
73 STC 83/2016, de 28 de abril, (BOE núm. 131, de 31 de mayo de 2016). FJ 7. Cruz
Villalón, P (1981). El nuevo Derecho de excepción (Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio).
1. Núm. 2. Mayo-agosto 1981, 93-128.
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Derecho e Iglesia en tiempos del COVID
revisar los medios de cada país y así hacer frente a un nuevo corona-
virus. La información inicial pretendía ayudar a las autoridades nacio-
nales a identificar las principales deficiencias, realizar evaluaciones de
riesgo y planificar actuaciones. Poco a poco, la OMS fue realizando dis-
tintas sugerencias a los estados; advirtió tempranamente de la necesi-
dad de una comunicación veraz y proactiva 74.
El 12 de enero, el mismo día que los científicos chinos dan los re-
sultados del aislamiento del nuevo virus y la secuenciación de su geno-
ma, ve la luz un documento para el manejo clínico de la infección res-
piratoria aguda grave cuando se sospecha una infección por el nuevo
coronavirus 75. La OMS emitió también otros documentos orientados a
evitar la dispersión de esta nueva enfermedad en el mundo. La rapidez
con la que se desarrollaban los acontecimientos advertía de que algo
importante estaba ocurriendo, de hecho el potencial pandémico del
SARS-Cov2 ya había sido puesto de manifiesto por un equipo de cientí-
ficos de la universidad de Hong Kong a finales de diciembre de 2019 76.
Pero si en China, donde se sitúa el origen del nuevo virus, el 11 de
enero no había fallecido más que uno de los contagiados, no ocurriría
en lo mismo en el siguiente epicentro de la pandemia. Desde que el 15
de febrero se detectara el primer caso, en Italia sólo se tardarían 9 días
en registrar los tres primeros casos de muertes por la Covid-19 77, para
entonces en el mundo serían ya 2700. A pesar de la rapidez con la que
se transmitía el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no
elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el CO-
VID-19 a pandemia internacional hasta el 11 de marzo de 2020.
74 Risk communication and community engagement readiness and initial respon-
se for novel coronaviruses (nCoV) Interim guidance 10 January 2020, WHO, https://
www.who.int/publications/i/item/risk-communication-and-community-engagement-
readiness-and-initial-response-for-novel-coronaviruses-(ncov), última consulta 16 de
noviembre de 2020. Este documento fue ampliado el 19 de marzo de 2020. En Risk com-
munication and community engagement readiness and response to coronavirus disease
(COVID-19): interim guidance, 19 March 2020 https://www.who.int/publications/i/
item/risk-communication-and-community-engagement-readiness-and-initial-respon-
se-for-novel-coronaviruses, última consulta 16 de noviembre de 2020.
75 Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavi-
rus (nCoV) infection is suspected Interim guidance 12 January 2020. https://www.who.
int/publications/i/item/10665-332299. última consulta 16 de noviembre de 2020.
76 Horton R., (2020). The COVID-19 catastrophe. What´s gone wrong and how to
 Cambridge: Polity press.
77 https://es.statista.com/estadisticas/1107849/covid-19-casos-confirmados-
muertes-y-recuperados-por-dia-italia/, última consulta 16 de noviembre de 2020.

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