Previsions en els estatuts de la societat limitada, supòsits necessaris, supòsits possibles i normes imperatives

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2024



PREVISIONS ESTATUTÀRIES:

La importància del que s'hagi previst en els estatuts és posada en relleu per la Resolució de la DGRN de 20 de desembre de 2013, [j 1] ja que les normes estatutàries de tota societat de capital s'han de complir sota pena de nul·litat de qualsevol acord que les contravingui.

Però hi ha diverses situacions possibles:

Contenido
  • 1 Previsions estatutàries necessàries:
  • 2 Previsions estatutàries possibles
  • 3 Previsions de casos que es poden regular, però a manca de previsió, no hi ha una regulació supletòria
  • 4 Normes imperatives, que els estatuts no poden modificar
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Previsions estatutàries necessàries:

Cal advertir que hi ha qüestions que els estatuts han de regular:

Contingut mínim dels estatuts: així, per exemple, art. 23 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) (abans art. 13 de la LSRL) que pel que fa a les societats limitades, diu:

«En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar:
a).- La denominación de la sociedad.
b).- El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
c).- El domicilio social.
d).- El capital social, las participaciones... en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos.

....

e). (Aplicable per la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital: «el modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.
En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos.'
Se expresará, además, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de su retribución, si la tuvieren; y en las sociedades comanditarias por acciones, la identidad de los socios colectivos.
f).- El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad».

Sobre la denominació, diu l'art. 177 del RRM:

«En los estatutos se consignará la denominación de la sociedad, con la indicación 'Sociedad de Responsabilidad Limitada', 'Sociedad Limitada' o sus abreviaturas 'S. R. L.' o 'S. L. ».

Recordem que no es pot adoptar un denominació idèntica amb la d'una altra societat i la necessitat, com recorda la resolució de la resolució de la DGRN de 14 de maig de 2007 d'incloure la indicació de la forma social (aquesta resolució tracta d'un supòsit que s'adopta com denominació el nom i cognom d'una coneguda obra d'art de fa 500 anys....)

El Real Decret 158/2008, de 8 de febrer ha modificat, entre d'altres, l'art.414.1 del Reglament del Registro Mercantil, ampliant el termini tradicional de dos mesos de vigència del certificat a tres mesos, en dir:

«la certificación negativa tendrá una vigencia de tres meses contados desde la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el interesado podrá solicitare una nueva con la misma denominación. A la solicitud deberá acompañar la certificación caducada».

El Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva, -entrada en vigor el 13 de setembre de 2015- disposa a l'art. 9:

Bolsa de denominaciones sociales con reserva.
El Registro Mercantil Central será responsable de generar y mantener, bajo la supervisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.
Generará aleatoriamente y mantendrá actualizada, con los filtros adecuados para eliminar denominaciones inutilizables, una bolsa de, al menos, 1.500 denominaciones sociales, que podrá ser consultada electrónicamente de forma gratuita.
Cada una de las denominaciones sociales de dicha bolsa requerirá, antes de su publicación electrónica, de la previa calificación de su idoneidad por el registrador encargado del Registro Mercantil Central.
El Registro Mercantil Central expedirá certificación electrónica negativa, dotada de Código Seguro de Verificación, de cada una de las denominaciones sociales de la bolsa.
Previa cumplimentación del formulario de solicitud y satisfechos los derechos arancelarios correspondientes a una certificación, podrá seleccionarse por el interesado alguna denominación de entre las disponibles y descargarse la correspondiente certificación electrónica acreditativa de la inexistencia de entidad con idéntica denominación. La asignación de la denominación a través de la Bolsa de denominaciones tendrá la misma vigencia que la certificación negativa de denominaciones. Este trámite podrá ser realizado, igualmente, a través de los Puntos de Atención al Emprendedor.
El interesado podrá dirigirse a cualquier oficina del Registro Mercantil para obtener documento en papel acreditativo de la selección de una denominación de las incluidas en la Bolsa de denominaciones.

Sobre l'objecte social, diu l'art. 178 del Reglament del Registre Mercantil (RRM):

«1. El objeto social se hará constar en los estatutos determinando las actividades que lo integran».

En el model d'estatuts de SL es proposa indicar el següent: «Si les disposicions legals exigeixen per al compliment d'alguna de les activitats compreses en l'objecte social algun tipus de títol professional, o autorització administrativa, o inscripció en Registres Públics, aquestes activitats s'han de realitzar per persona que tingui aquesta titularitat professional i, en el seu cas, no es podran iniciar abans no s'hagin complert els requisits administratius exigits».

I en els estatuts proposats per la DGRN per a les societats Nova Empresa (avui derogada) es diu: «Si alguna de les activitats enumerades, així ho precisés, haurà de ser exercitada a través de professionals amb la titulació adequada o, si escau, haurà de ser exercitada prèvies les corresponents autoritzacions o llicències administratives».

Segons la resolució de la DGRN de 11 de novembre de 2013 [j 2], tot objecte social ha d'acotar un sector econòmic o un gènere d'activitat mercantil legal o socialment demarcats (no es pot entendre com a fórmula omnicomprensiva i indeterminada aquella que té per objecte la promoció i desenvolupament d'empreses de tot tipus).

La Resolució de la DGRN de 3 de juny de 2016 [j 3], amb referència a l'objecte social d'agència de viatges, afirma:

Sería claramente anticompetitivo que aquellas entidades que desearan operar en todo el territorio nacional, debieran constituir tantas sociedades como normativas autonómicas existieran en orden a la concesión de licencias o autorizaciones en la apertura de agencias de viajes. Deben reputarse normas de carácter administrativo tendentes a la obtención de licencias, no requisitos constitutivos de la sociedad.

Sobre el tancament de l'exercici social, reitera l'art. 181 del RRM:

«Los estatutos habrán de contener la fecha de cierre del ejercicio social».

Sobre el domicili social, l'art. 182 del RRM:

«1. En los estatutos se consignará el domicilio de la sociedad, que habrá de radicar en el lugar del territorio español en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación».

Sobre el capital social, diu l'art. 183 del RRM:

«Los estatutos habrán de determinar la cifra del capital social, expresándola en pesetas i l'art. 184 del RRMt: «1. Los estatutos de la sociedad de responsabilidad limitada expresarán el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desigualas, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos».

Sobre la forma de deliberar la junta: Així l'art. 186 del RRM: número 6:

«Los estatutos deberán determinar el modo en que la Junta General deliberará y adoptará sus acuerdos».

Res no diu la llei; malgrat els termes del Reglament i en la pràctica no s'acostuma a regular aquest punt; en el model es fa una referència a l'actuació del President (El president de la junta dirigirà les reunions, donarà la paraula als socis que ho sol·licitin pel temps que estimi pertinent i formularà les propostes per a ser votades, amb la indicaciódel resultat de les votacions..) per tal d'estalviar algun problema en ordre a la seva inscripció.

Sobre el poder de representació

Diu l'art. 233.1 LSC:

En la sociedad de capital la representación de la sociedad, en juicio o fuera de él, corresponde a los administradores en la forma determinada por los estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

I l'art. 233.2 LSC en la lletra c diu:

En la sociedad de responsabilidad limitada, si hubiera más de dos administradores conjuntos, el poder de representación se ejercerá mancomunadamente al menos por dos de ellos en la forma determinada en los estatutos.

Si hi ha més dos administradors mancomunats, els estatuts han d'indicar com han d'actuar; per això, la Resolució de 29 de novembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, [j 4] en un supòsit en el qual els estatuts preveuen, en cas d'administració mancomunada, que estigui composta per un mínim de dos i un màxim de set, havent d'actuar sempre conjuntament, entén que no s'accepti la inscripció de la certificació d'acords d'aprovació de comptes anuals expedida per dos administradors quan consta que l'òrgan d'administració és de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR