La prevención en el transporte de mercancías peligrosas por carretera desde la perspectiva de las restricciones a la circulación de estos vehículos. Red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP). Excepciones para las CC.AA. del País Vasco y Cataluña

AutorFrancisco Trujillo Pons
CargoBecario de Investigación, Departamento de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Eclesiástico del Estado, Universitat Jaume I. Castellón de la Plana.
Páginas11-26
LA PREVENCIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA...
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 10 (2012): 11-26
LA PREVENCIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
PELIGROSAS POR CARRETERA DESDE LA PERSPECTIVA
DE LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE ESTOS
VEHÍCULOS. RED DE ITINERARIOS PARA MERCANCÍAS
PELIGROSAS (RIMP). EXCEPCIONES PARA LAS CCAA
DEL PAÍS VASCO Y CATALUÑA
*
Francisco Trujillo Pons
Becario de Investigación
Departamento de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Eclesiástico del Estado
Universitat Jaume I. Castellón de la Plana
RESUMEN
El transporte de mercancías peligrosas —por los riesgos inherentes de la car-
ga transportada— está sujeto a restricciones a la circulación por carretera a nivel
nacional, con el objetivo de salvaguardar a la población en caso de accidente
grave. Al respecto, la DGT publica anualmente medidas de regulación de tráf‌ico
para el territorio nacional, con excepción de las Comunidades Autónomas de Ca-
taluña y País Vasco por tener competencia para imponer sus propias restricciones
a la circulación de esta clase de vehículos. Al conjunto de estas restricciones, se
une también el paso por túneles; en concreto, se analiza por su importancia, las
derivadas del túnel de Somport (situado en la frontera entre España y Francia).
Palabras clave: prevención riesgos laborales, restricciones, tráf‌ico por carre-
tera, transporte mercancías peligrosas, circulación, ADR, Cataluña, País Vasco.
Risk Prevention with Regard to the Carriage of Dangerous Goods by Road from
the Perspective of the Traff‌ic Restrictions Affecting such Vehicles. Dangerous
Goods Route Network (RIMP). Exceptions for the Autonomous Regions
of the Basque Country and Catalonia
ABSTRACT
Carriage of Dangerous Goods —by the inherent risks of cargo—, is subject
to restrictions on road traff‌ic nationally, in order to safeguard the public in the
event of a major accident. In this regard, published annually by the DGT traff‌ic
control measures for the country, except for the regions of Catalonia and the Bas-
que Country in having power to impose their own restrictions on the movement
* Fecha de recepción del trabajo: 27/07/2012. Fecha de aceptación del trabajo: 15/10/2012.
FRANCISCO TRUJILLO PONS
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of such vehicles. The set of these restrictions, also joins the passage through tun-
nels, in particular, is analyzed for its importance, the derivatives Somport tunnel
(on the border between Spain and France).
Keywords: risk prevention work, restrictions, road traff‌ic, carrying dange-
rous goods, movement, ADR, Catalonia, Basque Country.
SUMARIO: I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS.—II. LA REGULACIÓN DE LAS RESTRICCIONES EN LA CARRE-
TERA. LA RED DE ITINERARIOS PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS (RIMP): 1. Excepciones al régimen
general.—III. PARTICULARIDADES EN LAS CCAA DEL PAÍS VASCO Y CATALUÑA.—IV. RESTRICCIONES
CONCRETAS EN EL TRÁNSITO POR EL TÚNEL DE SOMPORT (ZARAGOZA).—V. CONCLUSIONES.—BI-
BLIOGRAFÍA.
I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
Los accidentes de tráf‌ico en los que se ven envueltos vehículos cuyas cargas
contienen mercancías peligrosas pueden acarrear consecuencias muy negativas
para la sociedad y el medio ambiente. El caso del accidente ocurrido en el cam-
ping de Los Alfaques (Tarragona) el 11 de julio de 1978 es un claro ejemplo de
ello; como consecuencia de una explosión de un camión cisterna que transporta-
ba propileno licuado fallecieron 243 personas.
Sin duda alguna, el transporte de estas mercancías desarrollado por carretera
lleva aparejados graves peligros por las vastas consecuencias que pueden derivar-
se de un eventual accidente que pudiera desencadenarse durante su transporte.
Es por esta razón, y para asegurar la integridad tanto del transportista profesional
encargado del transporte, como de terceros implicados y del medio ambiente, por
la que el ordenamiento jurídico ha establecido restricciones para el tránsito de
estos vehículos por determinadas carreteras. Desde el punto de vista de la pre-
vención de riesgos laborales, dichas restricciones adquieren gran relevancia. En
primer lugar, mejora la propia seguridad del transportista profesional, al mejorar,
en def‌initiva, el lugar donde desarrolla su actividad profesional. Pero también
incide en otros aspectos como el tiempo de trabajo, al establecer restricciones
horarias para la circulación por ciertas vías en determinados días. Nos hallamos
así ante una nueva manifestación de la transversalidad del Derecho de preven-
ción de riesgos laborales, pues aunque el objeto de esta regulación concreta no
es la protección de la salud y seguridad laboral del transportista, indirectamente
incide en su seguridad, con la particularidad de que al tratarse de una regulación
de carácter administrativo y de orden público, resulta de aplicación a cualquier
transportista, cualquiera que sea la naturaleza de su prestación de servicios (de-
pendiente y por cuenta ajena o autónomo). Se logra así una generalización de la
protección superando los criterios subjetivos que delimitan el campo de aplica-
ción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, limitada a los
trabajadores por cuenta ajena, mejorando la prevención de los riesgos laborales
de los trabajadores autónomos, muy numerosos en el sector del transporte por

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