La ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y Obligaciones

AutorN.Batista
CargoSeguridad y Salud en el trabajo

La promulgación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, ha abierto un nuevo marco de actuación con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa y, junto a la gran cantidad de Reglamentos de desarrollo que se están promulgando, actualiza, unifica y amplia la regulación estatal sobre la materia, significando esto que los fundamentos inspiradores de la nueva regulación han cambiado y que sus objetivos se han modificado.

Este nuevo marco legal aspira a la implantación de una cultura preventiva en todas las empresas, incluyendo la administración, con el objetivo de la preservación de la salud de los empleados u cualquier otro profesional mientras estén prestando sus servicios por cuenta ajena o realizando su actividad profesional.

Con la entrada en vigor de la presente Ley, se cumple con el artículo 40.2 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo

Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y encuentra en la presente Ley su pilar fundamental. En la misma se configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, en coherencia con las decisiones de la Unión Europea que ha expresado su ambición de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo y de conseguir este objetivo de progreso con una armonización paulatina de esas condiciones en los diferentes países europeos.

De la presencia de España en la Unión Europea se deriva, por consiguiente, la necesidad de armonizar nuestra política con la naciente política comunitaria en esta materia, preocupada, cada vez en mayor medida, por el estudio y tratamiento de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Con la Ley 31/1995 se trasponen al derecho español algunas de las Directivas comunitarias sobre la protección de la salud de los trabajadores en el trabajo, entre ellas la 89/391/CEE que contiene el marco jurídico general de la política de prevención comunitaria y las 92/85/CEE, 94/33/CEE Y 91/383/CEE, relativas a la protección de la maternidad, de los jóvenes y al tratamiento de las relaciones de trabajo temporales de duración determinada y en empresas de trabajo temporal.

La presente Ley tiene por objeto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR