Pretensiones de las partes

AutorJuan B. Lorenzo de Membiela
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la U. Valencia.
Páginas59-60

Page 59

Articulo 31

  1. El demandante podrá pretender la declaración de no ser conformes a Derecho y, en su caso, la anulación de los actos y disposiciones susceptibles de impugnación según el capítulo precedente.

    Jurisprudencia

    STC 113/2003, de 16 de junio

  2. También podrá pretender el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma, entre ellas la indemnización de los daños y perjuicios, cuando proceda.

    Vid. arts. 32.2 y 114 de esta Ley. Vid. respecto al régimen de la responsabilidad patrimonial los arts. 139ss. LPA 30/1992.

    Vid. art. 65.3º, 71.1º.b) y 72.3º LJCA.

    Jurisprudencia

    « Petición de responsabilidad por daños causados en la vivienda de un particular provocados por un aire acondicionado instalado en la sede de un servicio público. El art. 31.2 «permite al demandante pretender el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma», STS de 22 de marzo de 1999.

    Artículo 32

  3. cuando el recurso se dirija contra la inactividad de la administración pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 29, el demandante podrá pretender

    Page 60

    del órgano jurisdiccional que condene a la administración al cumplimiento de sus obligaciones en los concretos términos en que estén establecidas.

  4. Si el recurso tiene por objeto una actuación material constitutiva de vía de hecho, el demandante podrá pretender que se declare contraria a Derecho, que se ordene el cese de dicha actuación y que se adopten, en su caso, las demás medidas previstas en el artículo 31.2.

    Vid. arts. 30 y 46.3 de esta Ley.

    Jurisprudencia

    STS de 13 de mayo de 2005.

    Artículo 33

  5. los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo juzgarán dentro del límite de las pretensiones formuladas por las partes y de los motivos que fundamenten el recurso y la oposición.

  6. Si el juez o Tribunal, al dictar sentencia, estimare que la cuestión sometida a su conocimiento pudiera no haber sido apreciada debidamente por las partes, por existir en apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR