Presupuestos del objeto, el método y la investigación en sociología
Autor | Luis Vicente Doncel |
Páginas | 13-64 |
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La sociología es una ciencia social; podemos convenir que es la más general de ellas; a partir de ahí comienzan las dificultades. “La reflexión sobre el concepto y método de la sociología -dice Rodríguez Ibáñez- constituye un empeño que suele crear zozobra entre los cultivadores de la disciplina. Hay quienes consideran esta tarea tan abismática que prefieren concentrarse en las investigaciones concretas en que estén incursos. Otros, por el contrario, abusan del intento, dedicándose agónica y casi autofágicamente a él, por entender que la ciencia de la sociedad se halla todavía huérfana de un estatuto epistemológico sólido.”1 Estos extremos complican la sistematización de los enfoques, pero hay que abordar la cuestión del objeto con la misma normalidad que en otras parcelas del conocimiento científico.
Para la delimitación de la sociología como ciencia y la concreción de su objeto de estudio recurrimos en primer lugar a Giner: “Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones que los hombres forman.”2 Dada la gran cantidad de definiciones circulantes de sociología, referidas al estudio de la dimensión social de lo humano, de la vida social en general, de las relaciones entre grupos, de los hechos sociales, de las relaciones sociales, de la interacción social, de las instituciones... y conociendo que toda definición es siempre peligrosa, intentaremos no enfangarnos en ellas y sí atender a su objeto de estudio, material y formal, pues, como exponen Horton y Hunt: “Ninguna definición formal de sociología es muy satisfactoria. Las definiciones breves no definen en realidad; las largas son molestas y pesadas.”3 Entre las muy variadas definiciones sí se aprecia alguna aproximación respecto al objeto material: el estudio de los fenómenos sociales en general; pero existen tantos matices que no hay acuerdo al respecto y sociólogos tan destacados como Rocher dejan la posible definición para el final de su texto introductorio a la disciplina,4 opinando -postura que compartimos- que es mejor estudiar previamente las realidades sociales que interesan para después intentar una delimitación formal.
Entendemos que es más práctico empezar por una diferenciación clásica entre el objeto material y el formal en nuestra disciplina. El objeto material, al que se alude en la parte final de las definiciones al uso, es en realidad similar en todas ellas, aunque pongan énfasis en la perspectiva propia de la corriente o escuela a la que pertenece el que define. El objeto material, por otra parte, es insuficiente para delimitar la disciplina: otras ciencias sociales también estudian grupos, instituciones o relaciones interpersonales. El aspecto que marca la diferente visión que la Sociología aporta es su objeto formal: su enfoque global, su análisis interrelacional, su búsqueda de la pluricausalidad, su énfasis en la relatividad y su carácter interdisciplinario; en estos aspectos formales se vislumbra la parte específica de su objeto y sólo conjugando objeto material y formal se puede tener una visión completa de qué estudia la sociología y de por qué es una disciplina científica: tiene un objeto propio de estudio,
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no tanto en lo material sino en lo formal. Podemos decir, parafraseando a Saussure,5 que la perspectiva crea el objeto de estudio.
Sólo como muestra de algunas posiciones definitorias de la sociología incluiremos algunas de destacados sociólogos. Para Berger, “el sociólogo es una persona que se interesa por comprender la sociedad de una manera disciplinada. La naturaleza de esta disciplina es científica. Esto significa que lo que el sociólogo descubre y dice acerca de los fenómenos sociales que estudia ocurre dentro de un determinado marco de referencia definido bastante estrictamente (...) El sociólogo no pretende que su marco de referencia sea el único dentro del cual puede considerarse a la sociedad”.6 La sociología trata fenómenos de la vida cotidiana que se pueden definir como una rama del conocimiento racional de una zona de la realidad. La sociología también estudia la sociedad entendida como un sistema complejo de instituciones, tales como la familia, la iglesia, la escuela, las instituciones económicas, políticas..., así como el complejo sistema de relaciones sociales. Éstas constituyen en sí mismas distintas unidades de análisis que, reducidas a su mínima expresión, conducen al acto social, dando así cuerpo a la tradición que arranca desde Weber y continúa con el funcionalismo. Otro autor, Chinoy, la define de otra forma, “trata de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad. Se basa en el supuesto, común a todas las ciencias sociales, de que el método científico puede contribuir grandemente a nuestra comprensión del carácter del hombre, sus actos y las instituciones, así como a la solución de los problemas prácticos a que se enfrentan los hombres en sus vida colectivas.”7 Giner entiende la sociología como “una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.”8 Rocher se hace cargo de la diversidad de enfoques al afirmar que ”el objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es sumamente extenso, puesto que abarca, simultáneamente, vastos conjuntos, grupos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de este ámbito de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de los estudios empíricos y, de otro, la dificultad de desarrollar una teoría coherente, única y unánimemente aceptada por los sociólogos.”9 Giddens opina que para la perspectiva sociológica es básica la comprensión de las formas sutiles, complejas y profundas, en las que nuestra vida refleja los contextos de nuestra experiencia social. “La sociología se centra muy especialmente en la vida social en el mundo moderno.”10 Según González Seara, se detecta entre los sociólogos “una voluntad común de estudiar científicamente lo social”.11 El estudio científico de lo social, en definitiva. La ciencia que nos estudia a nosotros como seres sociales que somos.
Existen múltiples interpretaciones de ‘lo social’, Inkeles sugiere tres caminos principales para definir el objeto de la sociología: “1) El histórico, por el que buscamos en el estudio de las obras clásicas de la sociología la huella de las preocupaciones y problemas centrales que por tradición corresponden a la sociología como disciplina intelectual. En pocas palabras: nos preguntamos ¿Qué dijeron los
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padres de la ciencia? 2) El empírico, por el que estudiamos las obras sociológicas de hoy para averiguar los temas a que esta ciencia otorga atención preferente, En pocas palabras: nos preguntamos, ¿Qué están haciendo los sociólogos contemporáneos. 3) El analítico, por el que dividimos y delimitamos a nuestro arbitrio algún tema capital y lo asignamos a alguna de las diversas ciencias. Nos preguntamos, en realidad: ¿Qué nos dicta la razón?”12
En la práctica, los sociólogos han aplicado tres criterios complementarios a los conocimientos existentes sobre la dimensión social de lo humano. El primero tiene que ver con la naturaleza de las variables utilizadas para describir la jerarquía de niveles que se pueden encontrar en la realidad de la acción humana (biológicos, medioambientales, psicológicos, culturales y sociales), lo que origina diversas disciplinas académicas. El segundo obedece a los modelos teóricos que, en su intento de explicar sociológicamente la acción humana interrelacionan las variables precedentes, gracias a que éstas se explicitan en una serie de principios básicos de carácter general que orientan la investigación. Y el tercero utiliza la conceptualización precisa del contenido de estas variables, ya que únicamente con conceptos científicos es posible determinar si los datos son significativos y transformarlos en hechos explicables de forma plausible en el contexto de una teoría. Para enmarcar el objeto de estudio de la sociología las distintas perspectivas se basan en estrategias propias, pues “toda teoría incluye y excluye, esto es, presta atención a determinados aspectos de la realidad y no a otros. Se interesa solamente por determinadas relaciones.”13
Es cierto que no hay unanimidad en la definición del objeto de estudio, si bien la diversidad puede simplificarse en tres ámbitos de competencia para la sociología, de acuerdo con Berger y Luckmann: la sociedad como producto humano, la sociedad como realidad objetiva y el hombre como producto social.14 Hay cinco categorías articuladoras a considerar, generalmente admitidas: sociedad, interacción social, relaciones sociales, fenómenos sociales, hechos sociales. Concluimos este epígrafe reflejando la postura del profesor Uña: “La falta de consenso respecto a un objeto único de la sociología se traduce en una pluralidad de enfoques teóricos que coexisten desde los orígenes de la disciplina, pese a que en determinadas etapas alguno haya obtenido preeminencia sobre los demás. Frente a este hecho se dan dos posiciones. Por un lado, quienes defienden la posibilidad de integración. Entre ellos, Parsons, Martindale, Stinchcombe. Por otro, quienes niegan tal posibilidad y optan por el pluralismo cognitivo.”15
Como alternativa, mencionaremos una serie de opciones dicotómicas desarrolladas en el devenir...
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